Historia de las areas revertidas durante las zona del canal

Páginas: 31 (7501 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Ministerio de Educación

The Lincoln Academy

Nombre: Mohit Patel

Grado: 12cmo Ciencia

Materia: Historia

Tema: La Relación De Panamá y EEUU después de la reversión del Canal de Panamá.

Fecha de Entrega:
8 de Noviembre del 2010

Índice
Introducción…………………………………………………………
Dedicatoria…………………………………………………………..
Pensamiento……………………………………………………….
La Relación de Panamá Y EEUUDespués de la Reversión del Canal……………………...
Conclusión……………………………………………………………
Bibliografía ………………………………………………………….
Anexo…………………………………………………………………..

Introducción
La entrega del Canal al gobierno panameño y el desalojo de las bases militares por parte de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter, es un evento histórico sumamente importante parala República de Panamá, ya que se dá en el marco de la descolonización del enclave canalero. Como resultado de este proceso, por primera vez en la historia los panameños ejercerán control sobre la Región Interoceánica. Dicho control, implica fundamentalmente la toma de decisiones con respecto al tipo de actividad que allí deberá desarrollarse, con la participación activa de actores colectivos comoel Estado, el empresariado, las organizaciones laborales y la comunidad en general.

Este trabajo tiene por objetivo realizar un análisis de los escenarios probables a los que deberá enfrentarse el gobierno panameño como administrador del conjunto llamado la Región Interoceánica, que incluye el Canal de Panamá y las áreas adyacentes que antiguamente conformaban la Zona del Canal. Dentro de estemarco se presentarán diversos escenarios, los cuales están íntimamente relacionados. Dentro de este análisis se determinan las políticas que tradicionalmente han acompañado los escenarios y lo que se prevé podrá suceder.

Es decir, cuales serán las posibles reacciones institucionales a los cambios que implican la reversión, que deben traducirse en acciones. Igualmente se busca analizar lasimplicaciones para la economía y la sociedad, especialmente en lo concerniente a: la desigualdad entre ricos y pobres, la falta de competitividad de la economía y el ajuste de la estructura económica.

Con este fin, primero se presentará una descripción del entorno, en lo que apoyan los posibles escenarios. Segundo, se analizan los escenarios en relación con las condiciones cambiantes del mundo y elpapel del Canal como medio de comunicación. En el caso de Panamá, especialmente se analiza el problema de la reversión en ausencia de un modelo de desarrollo integral.

La Relación De Panamá y EEUU después de la reversión del Canal de Panamá.
La reversión del Canal y las Bases Militares, proceso que culmina en el año 2000, ha creado una serie de expectativas en cuanto a las posibilidades quegenerará en el futuro. Este es un proceso que se inicia en 1979, cuando revierte a Panamá el Ferrocarril y una porción significativa de la antigua Zona del Canal.

La reversión debió efectuarse dentro del marco de la consideración de diversas formas de ocupación y usos del suelo y de la organización del espacio tanto en las áreas revertidas y por revertir como en la región metropolitana.Igualmente, se debió propiciar la integración de la antigua Zona del Canal al resto de la economía nacional. Pero, a raiz del desencadenamiento de una severa crisis política y militar durante los años que siguieron la puesta en ejecución de los Tratados Torrijos-Carter, esto no se llevó a cabo. Por otra parte, la situación se agravó con la ausencia de un plan de desarrollo integral que establecieranuevas perspectivas para el desarrollo del país, resaltando el significado económico de la posición geográfica y el aprovechamiento de las nuevas oportunidades.

A dos años de la entrega del Canal el entorno socio-político del gobierno y la sociedad panameña presenta una serie de condiciones que podrían no ser las mas adecuadas para dar cumplimiento a las responsabilidades que se avecinan. Hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La zona del canal
  • La antigua zona del Canal de panamá
  • historia del canal
  • Historia de los canales
  • narcotrafico en zona de area penal
  • Zonas Parque Areas
  • Conceptos de zona, area y espacio turistico
  • Principales Áreas del Mercado y sus Zonas de Influencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS