Historia de las armas de fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS HARMAS DE FUEGO
Las armas de fuego son una consecuencia aplicada del invento chino de la pólvora, que los mongoles y árabes llevaron a Occidente entre los siglos X y XIII. A lo largo de la Historia, el soldado fue equipado con diferentes tipos de armamentos, razón de ser básica de cada fuerza Armada, siendo en un principio armas para el combate cuerpo a cuerpo, como la lanza, elhacha, y posteriormente la espada. Ya desde tiempos remotos, se vio la necesidad de combatir a distancia, proporcionandole al enemigo la mayor cantidad de bajas antes de producirse el choque. Es así como los primeros Ejércitos contaban con grupos de arqueros. Las Legiones romanas, además de contar con este cuerpo de arqueros, contaban con jabalinas, que arrojaban antes de entablar combate cuerpo acuerpo. Pero es con un la aparición de la pólvora en China, en los albores de la Edad Media, que se desarrolló un invento que cambiaría el tenor de la guerra conocida hasta entonces.

Ya en el siglo XIII, los chinos habían utilizado la pólvora como propelente para proyectiles de bambú, y estos conocimientos, gracias a los avances del comercio, y a los viajes de algunos europeos hasta estastierras, llegaron a Europa. Los primeros datos acerca del uso establecido de armas de fuego personales en Ejércitos nos llegan desde el siglo XV, siendo estos modelo muy rudimentarios, siendo a veces tan peligroso para el usuario como para el enemigo.



Pero es en los siglos subsiguientes que las armas de fuego se van desarrollando y perfeccionando, posicionándose como arma primordial de largoalcance en los Ejércitos, superando a arcos largos y ballestas en cuanto a letalidad y alcance efectivo.
Una descarga simultanea de arcabuces podía anular cualquier intento de flanqueo o carga de la caballería enemiga, con desastrosas consecuencias para la misma. Este mismo avance hizo que las armaduras de los grandes nobles quedaran obsoletas, y con ello muchas tácticas derivadas de la EdadMedia. Ya con los gloriosos Tercios españoles se incluye un componente estable de arcabuceros, portando un arma que era mucho más potente, con mayor alcance y más fácil de manejar que la ballesta, aunque menos precisa, pero devastadora a corta distancia. Con este tipo de armas, los mismos Tercios, se impusieron claramente a la mejor Infantería hasta entonces de su tiempo, en Biccoca, y la mejorCaballería, en Pavía, dando el honor de considerar a la Infantería así armada como "la Reina de las Batallas".


Al arcabuz le sustituyó el mosquete, un arma mucho más potente, mucho más efectiva, con un largo cañón, que disparaba balas de forma esférica, más pesadas que el arcabuz. El método de disparo era similar a su antecesor, de avancarga, colocando la bala y la pólvora separadamente, y serealizaba la explosión de disparo por una mecha. En el siglo XVII comienzan a aparecer las llaves de chispa, que eran mucho más eficientes que las de mecha, permitiendo al tirador efectuar una mayor cantidad de disparos por minuto, en comparación a los mosquetes de llave de mecha, o a los arcabuces. También esta arma se fue mejorando, llegando a ser mucho más liviana que su antecesor, y con laintroducción de la bayoneta, se le dio por primera vez al infante la capacidad de efectuar ataques a larga distancia, proteger sus flancos de la Caballería, usando el arma como una pica, o utilizar el mismo mosquete como arma de esgrima en enfrentamientos cuerpo a cuerpo, eliminando así a los diferentes cuerpos que ejercían tales funciones, y englobándolos en uno sólo, lo que trajo sin lugar a dudas,importantes ventajas logísticas.



El tiempo siguió avanzando, y con ello se siguieron dando avances en cuanto al arma personal del soldado. A partir del siglo XIX, se introducen los primeros fusiles de ánima rayada, que le darán al infante mayor precisión en su disparo. Pero no será hasta la segunda mitad del siglo XIX, en plena revolución industrial que no se cambie radicalmente el...
tracking img