Historia de las armas

Páginas: 16 (3824 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
HISTORIA DE LAS ARMAS
INTRODUCCION
Las armas de fuego, son una consecuencia aplicada del invento de la pólvora, la cual se atribuye a los chinos. De este hecho se poseen referencias ciertas de su utilización. Esto ocurrió históricamente en el el año 1231 en la batalla de Kuang Fen. En ella los chinos utilizaron la pólvora como elemento propulsante de sus "flechas voladoras" mediante unartificio similar a lo que hoy se conoce como cañitas voladoras. En esta remota nación, la pirotecnia se convirtió en un arte, que siguió hasta nuestros días.
LAS PRIMERAS ARMAS DE FUEGO
Existen contradicciones sobre del ingreso de la pólvora en occidente, ya que Roger Bacon (Inglaterra) describió sus efectos a mediados del Siglo XIII. Pero no fué hasta el 1308, en que se reconoce históricamente laaparición de los cañones, que se denominaban Culebrinas y Falconetes. Recién aparecen las armas livianas en el año 1350, en Suecia (Bombardilla de Loshult) y en 1390? Trueno de Mano de Morko, de cuyo nombre hacken büsche, deriva hackbut (inglés), arquebuse (francés), arquebugio (italiano) y arcabuz, en español.


Trueno de mano de Mörkö 1390? Arcabuz con mecha y serpentina Siglo XVObsérvese que el jinete de la figura, maneja con una mano el arma y con la otra la mecha. El problema era simplificar el encendido, que se desarrolló a principios del S XIV con la aparición del "arcabuz". Este poseía una mecha sostenida por una serpentina, simplificando la tarea de "dar fuego" a la pólvora depositada en la "cazoleta".

LOS DESARROLLOS POSTERIORES
La problemática más importante durante300 años, fue la forma de encendido, que luego de hacerlo a mano, pasó por el sistema de rueda o "Wheellock", originario de los sistemas de reloj de Nüremberg, Alemania. Consistía en una rueda a la cual se le daba cuerda y al apretar el disparador producía chispas, que a su vez encendía la pólvora de la cazoleta, produciendo la deflagración de la pólvora y el consecuente disparo del arma. Es elprincipio del encendedor de nuestros días.


Sistema de chispa a rueda (wheelock) y un par de pistolas de rueda fines SXVI
Por ser este sistema artesanal y caro, surge el sistema holandés "Snaphause", que en flamenco significa "picotazo de gallina", por la forma en que caía el martillo para producir chispas. Nace allí el sistema de "Chispa", que en el centro de Europa fue más evolucionadoapareciendo el "Flintlock" o fijación de piedra, una pirita que se colocaba con un tornillo, que fue perfeccionado por España, mediante el "Miguelete", que presentaba los resortes de funcionamiento del lado de afuera, como se puede observar en las figuras.

Sistema de chispa a piedra (Snaphauce) Siglo XV Sistema de chispa a piedra Flintlock S XV a XIX Sistema "Miguelete"
Estos sistemaspersistieron y convivieron entre sí, excepto el de rueda, que va desapareciendo en el Siglo XVII. Todos estos sistemas, eran utilizados en el mundo occidental, quedando el de rueda en poder de los señores feudales por ser caros y lujosos, generalmente adornados con piedras preciosas y oro. Mientras tanto, en oriente el sistema de mecha, siguió utilizándose hasta mediados del S XIX, en forma dearcabuces. El mosquete, es una derivación del arcabuz, un arma de gran calibre, que por lo pesado, utilizábase una espiga o apoyo para sostenerlo. El año 1807, marca el comienzo de una nueva era en el encendido. Ya no era lo más importante, preocupándose los fabricantes por el sistema de puntería, al cual no se le daba demasiada importancia, ya que la problemática era la forma de dar fuego. El sistemade percusión, inventado por el monje Forbery dio la solución, siendo en definitiva las armas más prácticas. Un fulminante con una pequeña cantidad de explosivo, aplicado sobre el extremo de un pequeño tubo que comunicaba con la recámara, fue la solución práctica.

Sistema de percusión 1807

CLASES DE ARMAS Pistola de percusión

1. Arma de fuego: Es la que utiliza la energía de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Las Armas
  • Resumen historia de las armas
  • Historia de las armas de fuego
  • HISTORIA DE PLAZA DE ARMAS DE LIMA
  • Historia armas de fuego
  • Armas biologicas, Historia
  • Historia De Las Armas Documental
  • Historia de armas del escudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS