Historia De Las Artes " El Columpio"

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
El columpio

METODO HISTORICO COMPARATIVO.
La obra pictórica a comentar pertenece al Rococó francés (siglo XVIII). Se trata de El columpio de Fragonard.
1.
a) Análisis sincrónico:
1º. Los pintores del siglo XVIII dan los primeros pasos hacia la emancipación del arte, la pintura ya no está sólo al servicio del estado y la religión, sino del gusto del público y de la misma creatividad delpintor.
2º. Rompe con el clasicismo académico y se decanta por la vía colorista y sensual de Rubens y la escuela veneciana.
3º. Refleja el ambiente de las fiestas, la alegría de vivir, el amor galante y la sensualidad de los temas de los cuerpos femeninos.
2.
b) Análisis diacrónico
La intención del artista parece ser que era hacer un paralelismo entre el vaivén del columpio y la volubilidad delamor femenino. Este tipo de alegorías sencillas y tópicas tuvieron gran éxito entre la sociedad parisina que parecía vivir como los personajes del pintor, en una nube de colores, alegres y despreocupados, mientras que a sus pies se agitaba la Francia revolucionaria. La obra refleja el mundo del Rococó como un juego placentero y refinado, rompiendo la estética del ideal heroico del Barroco y seacerca más a una imagen burguesa relacionada con la mentira.
3.
METODO DESCRIPTIVO
a) Tema e iconografía
TEMA: Escenas de amor y placer (infidelidad)
Fragonard había dudado entre temática religiosa, clásica y otros temas en sus obras, pero en este momento la demanda de patrones por parte del rey Luís XV que representasen escenas de amor y placer en la corte, dirigió la temática de lasobras de Fragonard hacia las obras con escenas de amor y voluptuosidad con las que el nombre del artista ha sido asociado. Destaca de su estilo la belleza de los colores así como el virtuosismo del trazado fácil de sus obras.
Fragonard cultivó todos los géneros pictóricos: desde el retrato a las escenas familiares, pasando por los paisajes o las escenas galantes. Trató temas históricos y mitológicosICONOGRAFIA:

• Clérigo: Un clérigo empuja a la joven en el balancín, mirando la sensual y erótica escena del joven mirando debajo de la falda de la muchacha.
• Joven: La joven representa la parte sensual, la que no le importe su alrededor yla que se balancea enseñando el interior de su falda sin ningún pudor. El color de su vestido resalta en medio de la obra, para fijar nuestra atención, para sentirnos atraídos por ella. Todo lo demás no tiene importancia, su sensualidad es la protagonista.
• Joven: Un joven acostado en el suelo, con actitud teatral como si estuviera en éxtasis, contempla a la muchacha y el interior de su falda.La picaría y la sensualidad son las protagonistas en las miradas de ambos que se cruzan, mientras ella sigue balanceándose como una escena seudo erótica.
• Cupido: Una escultura de Cupido mira a ambos jóvenes.
• Fondo: Sobre un fondo refinado y sensual, del gusto del Rococó, encontramos una obra sincera llena de erotismo, picardía y delicadez. Es una aparente escena de campo, muy frecuente enel Rococó, pero con tintes sexuales, ya que la joven no es inocente y el joven no está proclamando su amor, sino mirando debajo de su vestido. Sigue la idea de la burguesía refinada, que no le interesa el mundo sino su propio bienestar. Es parte de la sociedad del Rococó, tan cercana a los colores pastel, a las fiestas y a la buena vida. Esta obra, El Columpio, simplifica a la perfección todosesos gustos refinados, que enmascaran la verdadera realidad.

b) TECNICA.
Se trata de un óleo sobre lienzo que se encuentra en el Wallace Collection de Londres. El título original de esta obra es El feliz capricho del columpio (Les hereux hasards de l´escarpolette).

DIMENCIONES
Tiene una dimensión de 81 x 65 cm.
HISTORIA DE LA OBRA:
Los felices azares del columpio, su obra más célebre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las artes
  • historia de las artes visuales
  • historia de las bellas artes.
  • histori bellas artes
  • Historia De Las Artes Gr Ficas
  • historia del centro de las artes spl
  • historia de las artes industriales
  • Historia de las artes del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS