Historia de las Artes Visuales TP

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013

Trabajo practico
Análisis de obra de Arte
Vanguardias






































A lo largo de este trabajo de investigación, nos propondremos realizar un análisis de algunas distinguidas y muy representativas obras de arte que situamos en los movimientos realista, impresionista, postimpresionista y Cubista. En las siguientes páginasintentaremos exponer y desarrollar los conceptos esenciales expresados por Francastel y Danto en sus alegatos “Proceso de destrucción del espacio plástico”1 y “Después del fin del arte”2, que hacen una grande reseña y sirven de gran marco teórico para el mayor entendimiento y comprensión de los movimientos pictóricos de la época y el contexto de cambio de narrativa a fines del siglo XIX.


Procesode destrucción del espacio plástico

A comienzos del siglo XIX, los artistas quisieron expresar los deseos tumultuosos de su época, se esforzaron por multiplicar los lugares, que servían de marco a las escenas representadas. Pero conservaron las formulas técnicas de la proyección clásica del espacio. Poco después, desconfiaron del desborde de la imaginación romántica, transfiriendo susrepresentaciones de un lugar imaginario a un lugar real. Hacia la mitad del siglo, un grupo de hombres retoma los temas de los realistas y usan nuevos sistemas convencionales de escritura del espacio. Comienzan a invertir las relaciones de la línea del color en la determinación de los contornos medios de la imagen, desplazan el punto de vista, se acercan a los objetos al punto de colocarse en contactodirecto con las cosas, renunciando a la regla del encuadre y tomando como centro de interés no ya los grupos sino los detalles.
Con los impresionistas, luego con la generación siguiente, el problema de la representación plástica de las cosas en el espacio fue completamente replanteado, en la misma medida en que cambiaron las concepciones generales de la vida. Hacia 1900 los artistas no parten ya delespacio plástico para destruirlo, se apoyan sobre las experiencias positivas de sus mayores, como puede pasar en el caso de Van Gogh que parte del Impresionismo. Puesto que si se quiere acabar de comprender el sentido general de la aventura plástica en que está comprometido el mundo contemporáneo, es indispensable echar una mirada sobre sus trabajos.
En el caso de los artistas Cubistas, fueronellos quienes plantearon el problema de la iluminación. El primer paso de este movimiento fue una especulación sobre las dimensiones del espacio. Creyeron que desarrollando las formas o yuxtaponiendo puntos de vista, introducían la pintura en un espacio adaptado a los descubrimientos de la ciencia y enriquecido con una dimensión suplementaria. El Cubismo de 1925 descubre que todo color es luz. Asíintroduce la noción de espacio plural, partiendo no ya de las formas sino del color.


Contexto de cambio de narrativa a fines del siglo XIX.
“Después del fin del arte”

Con el título Después del fin del arte, Danto de ante mano nos está advirtiendo sobre la existencia de diferentes etapas en la historia del arte.
Aquí se define una era del pre-arte, ella incluye todo el arte anterior alquattrocento donde no hay una conciencia del arte, ligado aún a la artesanía, ni del artista como genio creador. Las obras de arte están ligadas a un sentido milagroso y no son admiradas, sino objeto de devoción. Es en la era del arte en la que aparecen la figura del artista como genio y la obra de arte como objeto de admiración. Esta nueva conciencia marca una discontinuidad respecto de la de laera anterior.
La era del arte se caracteriza por ser la era de las grandes narrativas o los megarrelatos. Son un relato abarcativo que intenta legitimar un estilo artístico o tendencia por sobre otros. Es una descripción y organización de la historia del arte. Este modo de contar y representar, propuesto por una narrativa que tiene sus orígenes en el Renacimiento, es de tipo absolutista y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las artes visuales
  • historia de las artes visuales
  • Historia de las artes visuales MITO
  • Historia De La Escuela Tecinca De Artes Visuales Cristobal Rojas
  • artes visuales
  • Artes Visuales
  • Artes Visuales
  • Artes visuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS