Historia de las banderas mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS BANDERAS MEXICANAS
Al iniciarse la bandera de independencia, Miguel Hidalgo y Costilla se dirigió al pueblo de Atotonilco a donde llegó el 16 de septiembre de 1810, y tomo, de lasacristía del curato, un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Por su parte, José María Morelos y Pavón utilizó como bandera un estandarte rectangular de color azul pálido con cuadrosblancos. En el centro tenía un águila coronada en posición de medio perfil, la cual aparece colocada en posición de medio perfil, la cual aparece colocada sobre un puente de tres arcos entre los cualesaparecen las letras V.V.M. que quiere decir Viva la Virgen María. La imagen aparece en latín Oculis et unguibus asque victrix que significa con los ojos y las uñas igualmente victoriosa.
En 1821 conmotivo del plan de iguala el ejercito trigarante tomo como bandera un cuadrilátero con bandas diagonales de color blanco, que significa la pureza de la religión, el verde simboliza el ideal de laindependencia de México y el rojo la unión entre los indios, mestizos, criollos y españoles residente s en México, en cada barra había una estrella dorada de cinco picos que simbolizan las tres garantías yla voluntad de cumplirlas. Esta bandera fue modificada por Iturbide el 2 de noviembre de 1821 las barras se colocaron en sentido vertical y se cambio el orden tal como hoy los tenemos verde, blanco yrojo. En el centro de color blanco se coloco la imagen de un águila de frente con las alas caídas sobre un nopal con la cabeza ceñida con una corona imperial. A los dos años desapareció del águila lacorona, las alas fueron abiertas y en su pico tenía una serpiente.
Una de las banderas que forma parte de la historia de nuestro país es la del batallón de San Blas.
Diversas banderas han sidoutilizadas durante la historia de México pero en ellas solo ha variado la posición del águila y se le han agregado o quitado algunos elementos como la corona real o el gorro frigio.
En el siglo XX...
tracking img