Historia De Las Botellas De Vino

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
HISTORIA DE LOS TIPOS DE BOTELLAS
Envasar y transportar el vino siempre ha sido un problema. Aunque en estos tiempos lo consideremos resuelto al ciento por ciento, hace sólo un siglo era algo que atribulaba a los profesionales de entonces.
Todo un mundo de nombres, formas, cabidas, colores, contenidos y pequeñas anécdotas al que merece la pena pasar revista para divertimento de unos y saber devinos de otros.                                                                 
El transporte y la conservación del vino no siempre, por supuesto, se hizo en recipientes de cristal, ni siquiera de madera. Los primeros recipientes de los que se tiene noticias eran los envases hechos con cuero de animales y las famosas ánforas.
Los primero recipientes de cristal para vino provienen de Roma en elsiglo III AC., aunque en aquellos momentos el vidrio era demasiado delicado y costoso, luego se comenzaron a usar las botellas de vidrio para envasar y consumir vino, pero dada su fragilidad se utilizaba como sistema de protección una cubierta de paja para atenuar los golpes, costumbre que aun se puede observar en algunos vinos italianos como el chianti.
En aquella época y hasta el siglo XVII,debido a la tecnología disponible, se fabricaron botellas para el vino de proporciones muy diferentes a las actuales; mucho más anchas que largas, para hacerlas más robustas.
Pero sólo a finales del siglo XIX, probablemente en Cognac, se comienzan a utilizar las primeras máquinas para la fabricación en serie de envases de vidrio. Con ello la forma, el contenido y la consistencia de las botellas sehacen constantes y, más importantes, se puede, por primera vez, estandarizar el embalaje y se inicia el transporte a gran escala de los vinos.
Podemos encontrar un sinfín de otras botellas diferentes muy usadas, sobre todo en Francia donde todavía se mantiene una fuerte identificación regional en el envasado de los vinos, como:                 
1- Bordelesa o Burdeos
2- Alta Expresión3-Borgoñona o Borgoña
4-Ródano o  rhône (Francia)
5-Alsaciana o Mosela
6-champenoise o Verde champagne (Francia)
7- Jerez, Oportos o Madeiras
8- Clavelín 
9- Veronique
10- Normanda
11- Provenzal
12- Jura
13- muscadet
14- Corse
15- Beaujolaise

En cuanto a capacidades, los comerciantes de la zona normalizaron en el siglo XIX una serie de botellas, a las que recientemente se han añadido cuatrotamaños enormes:

El octavo: de 9,4 cl. (en desuso)
El cuarto: de 18,75 ó 20 cl., que en España se denomina "benjamín",
La media: 37,5 cl.
El médium: 60 cl. (en desuso)
La botella: 75 cl.
El magnum: 1,5 l (2 botellas)
El jeroboam: 3 l (4 botellas)
El réhoboam: 4,5 l (6 botellas)
El Matusalém: 6 L (8 botellas)
El salmanazar: 9 L (12 botellas)
El Baltasar: 12 L (16 botellas)
ElNabucodonosor: 15 L (20 botellas)
El salomón: 18 L (24 botellas)
El souverain: 26,25 L (35 botellas)
El Primat: 27 L (36 botellas)
El Melchizédec: 30 L (40 botellas)

Solo la media botella, la botella y el mágnum se usan para criar el vino. Los otros formatos se rellenan con vino ya fermentado. La tradición dice que el tamaño idóneo es el mágnum, siendo el tamaño en que mejor envejece el champán.Los tamaños del salomón en adelante, son recientes y se consideran un tanto extravagantes. Los tamaños superiores al jeroboam son infrecuentes, porque las botellas son difíciles de manejar, frágiles y caras de producir. Los nombres de las botellas superiores al magnum vienen de reyes de la Biblia.

EL VINO MÁS CARO DEL MUNDO
En una subasta de Christies, un matusalén de la marca Romanée Conti,cosecha 90, se pagó 36.000 dólares.

En la Argentina, pronto habrá diez botellas con esa marca en la etiqueta. Cada una cotizará a 3.000 dólares. Los traerá Grand Cru, empresa que selecciona, importa y distribuye los mejores vinos de las categorías Premium y Ultra Premium de Francia.

De acuerdo a una consulta a casas de subastas, expertos del vino y coleccionistas, realizada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La botella de vino
  • como descorchar una botella de vino
  • Tipos de botellas de vino
  • Historia de la botella
  • La historia del vino
  • Historia del vino.
  • historia del vino
  • historia del vino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS