Historia de las carnes rojas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto:
La carne es el tejido animal, principalmente muscular, que se consume como alimento. Se trata de una clasificación coloquial y comercial que sólo se aplica a animales terrestres (normalmente vertebrados: mamíferos, aves y reptiles)
Historia de la carne:
La carne ha sido, durante muchos años,  parte esencial en la dieta de los hombres. En los principios de la humanidad, cuando elhombre era básicamente herbívoro, conforme fue evolucionando se dio cuenta que satisfacía mejor sus necesidades alimentarias al consumir carne y se convirtió en un gran cazador. Con el  paso del tiempo descubrió que le brindaba mayor cantidad de nutrimentos que si únicamente consumía frutas y verduras y buscó otra forma de proveerse de ella. Los antropólogos afirman que el hombre comenzó a domesticaranimales para satisfacer esta necesidad desde el año 9000 antes de Cristo. El cerdo fue domesticado alrededor del año 7000 a.C. y la res por el año 6550 a.C.

Especialmente en los hombres de la cultura occidental, la carne sigue siendo el platillo principal de su dieta. Sea res, cerdo, pollo, etc.,  y sea músculo (carne) u órganos como el hígado, los sesos, etc., la forma en que se produce y seconsume ha cambiado mucho en las décadas recientes

Tipos de carnes :
Existe una categorización de la carne puramente culinaria que no obedece a una razón científica clara y que tiene en cuenta el color de la carne. Esta clasificación es:
Carne roja: suele provenir de animales adultos. Por ejemplo: la carne de res (carne de vaca), la carne de cerdo, la carne de ternera y la carne de buey. Seconsideran igualmente carnes rojas la carne de caballo y la de ovino. Desde el punto de vista nutricional se llama carne roja a "toda aquella que procede de mamíferos". El consumo de este tipo de carne es muy elevado en los países desarrollados y representa el 20% de la ingesta calórica. Se asocia a la aparición del cáncer en adultos que consumen cantidades relativamente altas. Se clasifican en:Vacuno (bovino): toro, vaca, buey, novillo/a, ternero/a y añojo.
* Ternera de Leche: Es el animal que aun no ha llegado a cumplir su primer año de edad, como mencionábamos antes, debido a su edad es de carne blanca debido a que el animal no ha probado nunca el pasto y eso provoca que la carne sea mas tierna.
* Carne de añojo: si bien es una especie relativamente joven, va de los 10 a 18meses de edad, esta mas desarrollada que la ternera de leche, proporciona carne mas desarrollada.
* Carne de novillo/a: Van de los 14 a los 18 meses y de los 3 años hasta los 5, tiene carne mas roja y menos tierna que la de añojo y la lechera.
* Vacuno Mayor:  Normalmente mayores a los 3 a 5 años, machos o hembras, son de carne muy roja y duradera dentro de su especie, posee un sabor y valornutritivo superiores a las demás, según el sexo del animal y el calor, el color varia entre rojo ladrillo y el rojo oscuro.

Porcino: cerdo y lechón (cochinillo).
Ovino: oveja/carnero y cordero (lechal, pascual).
Caprino: cabra/macho cabrío, cabrito (lechal) y cabrito de pasto.

* Carne blanca: se denomina así como contraposición a las carnes rojas. En general se puede decir que es lacarne de las aves (existen excepciones como la carne de avestruz). Algunos de los casos dentro de esta categoría son la carne de pollo, la carne de conejo y a veces se incluye el pescado. Desde el punto de vista de la nutrición se llama carne blanca a "toda aquella que no procede de mamíferos".
El término "carne roja" o "carne blanca" es una definición culinaria que menciona el color (rojo o rosado,así como blanco) de algunas carnes en estado crudo. El color de la carne se debe principalmente a un pigmento rojo denominado mioglobina. Esta clasificación está sujeta a numerosas excepciones.

Otras carnes
En diferentes culturas el tipo de consumo de carne varía mucho, el concepto habitual es relativo y está relacionado con las costumbres culinarias del lugar, la disponibilidad del animal,...
tracking img