Historia de las casas de empeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
historia
http://www.eumed.net/libros/2007c/331/Descripcion%20de%20las%20Casas%20de%20Empeno.htmz

Capítulo 1. Descripción de las Casas de Empeño.
1.1. Qué son las casas de empeño y cómo operan.Las Casas de Empeño son empresas privadas que prestan dinero a cambio de una garantía prendaria y su fin es de lucro. Aunque, también hay empresas de asistencia privada como el NMP que ofrece elservicio de préstamo de dinero a cambio de una garantía prendaria donde las ganancias se destinan a obras de caridad.

En México operaban más de 600 casas de empeño para agosto de 2004, entreinstituciones de asistencia privada y empresas particulares. Se espera que esta cifra se incremente en forma importante ya que más de 40 millones de mexicanos requieren de este servicio.

Por prejuicios acercade su naturaleza, el préstamo prendario se había pasado por alto como actividad empresarial. Si bien, las tasas de interés son superiores a las bancarias, puesto que se asumen riesgos y costosconsiderables, son menores que las tasas cargadas a la misma clientela por prestamistas informales, que en ocasiones rebasan el 20% mensual. También es importante mencionar que muchas veces ésta es la únicafuente de crédito a la que pueden recurrir personas de bajos ingresos que no tienen tarjeta de crédito.

Es común la idea equivocada sobre las Casas de Empeño en cuanto a que el negocio de éstas esquedarse con los bienes dados en prenda, aprovechándose de la desesperación o de la ignorancia de personas con bajos recursos. En este sentido, el negocio de una casa de empeño no es quedarse con losbienes, sino el cobro de los intereses y atraer a los clientes una y otra vez.

Se estima que en el futuro esta actividad en nuestro país se asemejará a la de los Estados Unidos, donde está biendesarrollada, es altamente competitiva y cuenta con grandes cadenas de casas de empeño. Se calcula que existen 13 mil casas de empeño en Estados Unidos, una por cada 19 mil habitantes, mientras que en...
tracking img