Historia de las computadoras

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
1.1 Historia de las computadoras
1.1.1 Antecedentes
El interés del hombre en realizar cálculos por medios mecánicos se remonta a China, donde desde hace más de 2500 años utilizan el ábaco, un bastidor provisto de alambres paralelos en los cuales van insertadas unas cuentas que representan las cifras y que permite sumar, restar multiplicar y dividir números.

El siguiente avance de importanciase dio en Francia en 1642, cuando el matemático Blaise Pascal inventó la primera calculadora digital mecánica que podía realizar las cuatro operaciones aritméticas básicas, basándose en la medición del movimiento de ruedas dentadas.

CALCULADORA DE PASCAL
En 1654 aparece la primera regla de cálculo, instrumento que permite efectuar rápidamente en forma aproximada, cálculos numéricos comomultiplicaciones, divisiones, raices, funciones trigonométricas, etc.

REGLA DE CALCULO
En 1804, el inventor francés Joseph Marie Jacquard diseña una telar automático que permite controlar la operación de tejido por medio de tarjetas de cartón con perforaciones; es decir las tarjetas perforadas eran utilizadas para "programar" el tejido que debería realizar cada telar.

TELAR JACQUARD
En 1823, enInglaterra, Charles Babbage diseña una máquina para resolver todo tipo de problemas matemáticos. Esta máquina tendría la particularidad de poder almacenar los resultados en una memoria mecánica y aunque nunca pudo construirse debido a las limitaciones técnicas de la época se conoce a Babbage como el padre de la computación porque sus ideas sirvieron como base para el desarrollo de la computadoramoderna.

MÁQUINA CALCULADORA DE BABBAGE
En 1890, el ingeniero norteamericano, Herman Hollerith desarrolló un sistema para llevar a cabo el censo de los Estados Unidos. Este sistema se basaba en el uso de tarjetas perforadas que registraban los datos, y al introducirlas en una máquina tabuladora electromecánica se realizaba el conteo de cada uno de los conceptos del censo. Este sistema permitiótener los primeros resultados del censo en tan sólo seis semanas, a comparación de los siete años que tomó el censo de 1880.

MÁQUINA DE REGISTRO UNITARIO DE HERMAN HOLLERITH
Las máquinas utilizadas para procesar las tarjetas perforadas, inundaron el mercado, Hollerith formó la Tabulating Machine Company, que se convertiría finalmente en el gigante que hoy es IBM.
El desarrollo de lascomputadoras suele dividirse en generaciones, cumpliéndose en cada una por lo menos los dos siguientes requisitos estructurales:
* Forma en que están construidas: que haya tenido cambios sustanciales,
* Forma en que el ser humano se comunica con ellas: que haya experimentado progresos importantes.
1.1.2 Primera Generación de Computadoras
Aunque los equipos de registro unitario permitieronun gran avance en el procesamiento automático de datos para las empresas, el siguiente paso se dio por motivos totalmente diferentes: las necesidades militares de la segunda guerra mundial.
En 1942, John W. Mauchly, un físico de la Universidad de Pennsylvania y su asociado Eckert, propusieron la construcción de una máquina de calculo electrónica, para ser utilizada para determinar lastrayectorias de los proyectiles. La armada dio el contrato a la Universidad y se construyó ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer), considerada la primer computadora electrónica.

ENIAC
Terminada en 1945, ENIAC constaba de 17,468 bulbos, lo cual originaba un gran consumo de energía y una gran cantidad de calor. Este equipo era muy difícil de programar, sin embargo realizaba 5000 sumas porsegundo.
En junio de 1945, John Von Neumann, reconocido matemático, fue contratado como asesor especial, para trabajar junto con Mauchly y Eckert, en el desarrollo de una nueva computadora llamada EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer).

EDVAC Y JOHN VON NEUMANN
Hasta entonces las computadoras se programaban a través de diferentes combinaciones en las conexiones de cables, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de el computador
  • Historia de la computadora
  • Historia de la computadora
  • Historia de la computadora
  • HISTORIA DEL COMPUTADOR
  • historia del computador
  • Historia De Las Computadoras
  • historia de las computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS