Historia de las computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN HISTORICO DE LA COMPUTACIÓN
Antecesores y razón de existencia


La computación es la disciplina que estudia el manejo y la aplicación de las disciplinas de las que se apoya, como la robótica, ingeniería, electrónica, cibernética, etcétera.
La computadora es una maquina capaz de realizar y controlar, a gran velocidad, cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida dedecisiones.
Desde la invención de las primeras computadoras en la década de 1950 se hizo notorio el interés de la sociedad por estas, algo que, en ese entonces no era muy común o fácil de comprender.
Así la sociedad se vio obligada a involucrarse en una transferencia e intercambio de información con el fin de utilizarla en una gran variedad de procesos, lo cual arranco una nueva era en latecnología actual.
En la antigüedad el hombre realizaba los cálculos que requería a través de sistemas muy rudimentarios. En los inicios de la humanidad, se valía de dedos de sus manos, de nudos en cuerdas, de agrupación de piedras, etcétera.
Como antecesores lejanos de las computadoras deben considerarse en especial los siguientes instrumentos:
• La máquina de Pascal (Pascalina)
• El telar deJacquard
• La maquia analítica de Babbage
• La máquina tabuladora de Hollerith
• La Mark I
• La ENIAC

La máquina de Pascal (Pascalina)
El científico francés Blaise Pascal (1623-1662), considerando uno de los más grandes filósofos y matemáticos de la historia, ideo y desarrollo en 1642 una máquina para sumar, cuyo funcionamiento se basaba en un sistema de ruedas dentadas o engranes llamadaPascalina

Telar de Jacquard
El telar de Jacquard es un telar mecánico inventado por Joseph Marie Jacquard en 1801. El artilugio utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños. La invención se basaba en los instrumentos que anteriormente diseñaron Basile Bouchon (1725), Jean Falcón (1728)y Jacques Vaucanson (1740), todos ellos de nacionalidad francesa

La Máquina Analítica de Babbage.

Alrededor de 1830 nace la primera computadora creada por el inglés Charles Babbage.

Babbage fue un brillante matemático, inventor y filósofo. Babbage dio origen a lo que hoy se conoce como investigación de operaciones.

Esta máquina solamente podía tabular polinomios y requería debastante trabajo extra con lápiz y papel.
Solamente realizo un pequeño modelo antes de que le quitaran el financiamiento.

Después de su fracaso, Babbage diseño un segundo dispositivo llamado maquina analítica.
Su funcionamiento se divide en dos partes:
• Una que ejecutaba las ordenes, la cual era una versión mejorada de la Pascalina
• Otra que ordenaba, permitía que el usuario lograra ejecutaroperaciones complejas diferentes.

La máquina Tabuladora

En 1890 Herman Hollerith (1860-1929) había desarrollado un sistema de tarjetas perforadas eléctricas y basadas en la lógica de Boole, aplicándolo a una máquina tabuladora de su invención.
La máquina de Hollerith se usó para tabular el censo de aquel año en los Estados Unidos, durando el proceso total no más de dos años y medio. Así, en1896, Hollerith crea la Tabulating Machine Company, con la que pretendía comercializar su máquina

La Mark I

El proyecto entre IBM y Howard Aiken para construir una computadora se inició en 1939. La Mark I se terminó en 1943, presentándose oficialmente en 1944. En un principio la MARK I se llamaba ASCC (Calculadora Automática de Secuencias Controladas). Era una máquina automática eléctrica,aunque tenía componentes electromecánicos; podía realizar 5 operaciones aritméticas: suma, resta, multiplicación, división y referencia a resultados anteriores.

La Mark I tenía 2.5 metros de alto y 17 metros de largo, pesaba 31500 kg, contenía 800 km de cable aproximadamente y tenía más de 3000000 de conexiones. Se programaba a través de una cinta de papel en la que había perforadas las...
tracking img