Historia de las computadoras

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS

El Ábaco: es el artefacto más antiguo del que se tiene conocimiento para realizar cómputos matemáticos. Éste utiliza cuentas ensartadas en alambres para sumar, restar, multiplicar y dividir.
John Napier: inventó la primera calculadora la Napier’s Bones. Ésta se utilizó para realizar cálculos sencillos y trabajaba a base de logaritmos.
Blaise Pascal: (1642),inventó la primera calculadora mecánica para sumar y restar. Se le llamó Pascalina y funcionaba como maquinaria a base de engranajes y ruedas. Ésta utilizaba ruedas numeradas del 0 al 9 e incorporaba un mecanismo de dientes y remalleras que permitían transponer el 1 como columna, en una operación con resultado mayor que 9.
Gottfried von Leibniz (1692) inventó otra máquina. Ésta, ademásde sumar y restar de manera similar a la de Pascal, también multiplicaba y dividía mediante sumas y restas repetitivas.
Joseph Marie Jacquard: Creo el telar programable que utilizaba tarjetas perforadas. Estas tarjetas controlaban la secuencia en que los hilos eran entrelazados para formar el patrón del tejido. A este hombre se le considera el primero en idear el concepto decontrolar operaciones mecánicas mediante el uso de tarjetas perforadas.
Charles Babbage: (1812). Se le conoce como el padre de la computadora, diseño una máquina analítica para contar que utilizaba dos grupos de tarjetas. La máquina fue diseñada para solucionar problemas matemáticos que requerían cómputos largos y complicados. Ésta almacenaba los resultados intermedios en las tarjetasperforadas y con esas mismas tarjetas la máquina podía retroalimentarse para continuar con los cómputos hasta llegar a la solución final.
Ada Augusta Byron: conocida como Lady Lovelace. Ella corrigió los errores de la máquina de Babbage y preparó un programa para la misma. Por eso muchas personas la consideran la primera mujer programadora.
George Boole: (1854) publicó un libro en el cualdesarrolló lo que se conoce actualmente como el álgebra “booleana”. Presentaba conceptos fundamentales en el diseño de las computadoras y facilitó grandemente su desarrollo.
Herman Hollerith (1860-1929): inventó una perforadora, lectora y tabuladora de tarjetas con el fin de simplificar la labor de contar y tabular la información. Luego Hollerith fundó la Hollerith Tabulating Company lacual para la década del 1930 llegó a ser conocida como la International Business Machines (IBM).
Grace Murray Hopper: fue la tercera persona en programar la Mark I, desarrolló el primer compilador de la historia, llamado A-0. En el 1957 concluyó el primer compilador para procesamiento de datos que usaba comandos en inglés, el B-0 (FLOW -MATIC), cuyas aplicaciones principales eran el cálculo denóminas y la generación automática de cuentas por cobrar.
Generaciones:

Primera Generación: (1951-1958)
Las Computadoras electrónicas utilizaban tubos al vacío. Las computadoras eran muy pesadas, voluminosas, generaban mucho calor, consumían mucha electricidad y resultaban muy costosas.
Usaban los tubos al vacío para procesar información, tarjetas perforadas para entrar los datos ylos programas y utilizaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas.
Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de esta primera generación formando una compañía privada y construyendo la UNIVAC
IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento de datos a base de tarjetas perforadas y estaba teniendo un gran auge enproductos como rebanadores de carnes, básculas para comestibles, relojes y otros artículos. En 1953, IBM comenzó a construir computadoras electrónicas y su primera entrada fue con la IBM 701.
A esta generación pertenecen las computadoras Mark I, ENIAC, EDSAC, EDVAC y la UNIVAC. La Mark I era gigantesca y muy lenta. La ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer) también era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de el computador
  • Historia de la computadora
  • Historia de la computadora
  • Historia de la computadora
  • HISTORIA DEL COMPUTADOR
  • historia del computador
  • Historia De Las Computadoras
  • historia de las computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS