Historia de las computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Profesionales Analista de Sistemas

Trabajo Práctico N° 1

1. Primeros Ordenadores

Describa las características principales de los siguientes ordenadores:

Mark I
ENIAC
UNIVAC

Características de la Mark I

1ºprimer ordenador electromecánico construido en la Universidad Harvard por Howard H. Aiken en1944 y se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage.
La Mark I medía unos 15,5 metros de largo, 2,40 metros de alto y 60 centímetros de ancho, pesaba aproximadamente unas cinco toneladas. La Mark I recibía sus secuencias de instrucciones y sus datos a través de lectoras de cinta perforada de papel y los números se transferían de un registro a otro por medio de señales eléctricas. Elcableado interno de la Mark I tenía una longitud de más de 800 kilómetros, con más de tres millones de conexiones. Los resultados producidos se imprimían usando máquinas de escribir eléctricas o perforadoras de tarjetas.
Aunque tenía componentes electromecánicos era una máquina automática eléctrica. Era capaz de realizar 5 operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación, división y referencia aresultados anteriores). Su interior estaba compuesto por 750.000 piezas de diferentes variedades.
Sigue los planos de Babbage. Multiplicaba 2 números de 23 cifras en 3 seg. Uso militar secreto.

Características de la ENIAC

La ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator), computadora totalmente electrónica se terminó de construir en el año 1947 con la  incorporación del matemáticoJohn Von Neumann (1903 - 1957) como consultor.

Se usaron las válvulas de vacío para fabricarla. Podía ejecutar 5000 sumas por segundo. El equipo de diseño fue encabezado por los ingenieros John Mauchly y John Eckert de la universidad de ingeniería eléctrica Pennsylvania que diseñaron esta computadora principalmente para el ejército.

La ENIAC ocupaba todo un sótano de la Universidad y consumía200.000 W de electricidad. Necesitaba un sistema de aire acondicionado para disipar el alto calor que generaban sus 18.000 Válvulas que la formaban, además de otros elementos electrónicos tales como resistencias, capacitores, etc. La temperatura de la habitación se elevaba pese al aire acondicionado a unos 50 ºC en ocasiones. Lo que ocasionaba, que estas válvulas se quemen frecuentemente. Laprogramación de la ENIAC era muy complicada, ya que se debían cambiar válvulas y hacer cambios de puentes cada vez que se la reprogramaba ya que el programa formaba parte física de la máquina.

Estas computadoras podían almacenar datos, ser programadas, realizar secuencias de cálculos, etc. pero su uso era muy difícil, al igual que su programación, solo las utilizaban verdaderos expertos.Características de la UNIVAC

Una característica sobresaliente de la UNIVAC I era su estabilidad y su larga vida útil. Algunos de estos equipos, como los del Census Bureau, seguían siendo usados a mediados de la década de 1960, e incluso una aseguradora de Tennessee continuó utilizando una UNIVAC I hasta 1970, con lo cual esa computadora llegó a tener más de trece años de servicio.

Sin embargo, pese aser bastante más estable que ENIAC, no era mucho más pequeña que ella: con sus 5200 válvulas, pesaba 13 toneladas y consumía 125 kW de electricidad. El equipo completo ocupaba más de 40 m2, y sólo la unidad principal, que alojaba al procesador y a la memoria, medía 4 metros de altura por 2 de ancho y tenía 2 m de profundidad. El procesador corría a 2,25 MHz y podía ejecutar casi 2000 operacionespor segundo. La memoria era capaz de albergar 1000 “palabras” de 12 caracteres cada una. Como sistema de ingreso de datos, la UNIVAC I contaba con hasta diez unidades de la primera lectora de cinta magnética de la historia: la UNISERVO, que almacenaba hasta 100 caracteres por pulgada de cinta. También hacía las veces de “consola” una máquina de escribir modificada, que permitía a los operadores...
tracking img