Historia de las computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS COMPUTADORAS

La computadora resulta ser un medio mecánico (electrónico, de hecho) para representar descripciones libre de ambigüedad y obtener un resultado útil.
Más aún, podría decirse que la computadora aparece cuando los niveles tecnológicos (electrónico fundamentalmente) alcanzan el grado de avance y refinamiento que ya tenían las ideas y conceptos matemáticos,lo cual sucede a mediados del siglo XX.
Uno de los problemas que siempre nos ha cautivado es el relacionado con la actividad de contar y con el concepto de número. De ahí que las primeras herramientas que se inventaron en esté ingenio mecánico capaz de liberarnos de la pesada tarea de calcular a mano.
Epoca antigua
El abaco, es la primera calculadora mecánica, aunque no se puede llamarcomputadora porque carece de un elemento fundamental, el programa, que no se logrará hasta mucho tiempo después. |
LOS PIONEROS
Wilhelm Schickard (1592-1635)
En 1623 escribió al astrónomo Kepler sobre su invención de una máquina calculadora para ser usada por este. La calculadora de Schickard es la primera calculadora mecánica conocida que podía sumar, restar, multiplicar y dividir. Su invenciónpermació desconocida por 300 años y fue reconstruída en 1960.

Blaise Pascal (1623-1662)
Pascal inventó la primera calculadora digital para ayudar a su padre con su trabajo cobrando impuestos. Trabajó en ella por tres años entre 1642 y 1645. El aparato, llamado La Pascalina, parece una calculadora mecánica de los años 1940. Esto convierte a Pascal en la segunda persona en inventar unacalculadora mecánica.Se trata de engranes en una caja, que proporcionan resultados de operaciones de suma y resta en forma directa – mostrando un numero a través de una ventanita.


Gottfried Leibniz (1646-1716)
En Enero de 1673 este matemático fue a Inglaterra para realizar una misión de paz.  Allá visitó la Sociedad Real y demostró su máquina calculadora, incompleta.


CharlesBabagge(1791-1871)
Algunas personas conocen a Babagge como "El Padre de la Computación" como resultado de sus contribuciones al diseño básico de la computadora. Su mayor contribución fue su "máquina analítica". Antes de construirla Babagge hizo el "motor de diferencia" que operaba en números de seis dígitos y fue diseñado para resolver ecuaciones de diferencia de segundo orden. La "máquina analítica" diseñadapor Babagge incluyó cinco elementos que fueron cruciales para las computadoras del futuro:
un dispositivo de entrada
un espacio para almacenar números para procesamiento
un procesador ó calculador de números
una unidad de control para dirigir las tareas que se ejecutarán
un dispositivo de salida
La máquina analítica de Charles Babbage, nació alrededor de 1830, esta podríaconsiderarse la primer computadora. Este diseño, nunca llevado por completo a la práctica, contenía todos los elementos que configuran una computadora moderna y la diferencian de una calculadora.
La máquina analítica estaba dividida funcionalmente en dos grandes partes: una que ordenaba y otra que ejecutaba las ordenes. La que ejecutaba las ordenes era una versión muy ampliada de la máquina dePascal, mientras que la otra era la parte clave. La innovación consistía en que el usuario podía, cambiando las especificaciones de control, lograr que la misma máquina ejecutara operaciones complejas, diferentes de las hechas antes.
 Esta verdadera antecesora de las computadoras contaba también con una sección en donde recibían los datos para trabajar. La maquina seguía instrucciones dadaspor la unidad de control, las cuales indicaban qué hacer con los datos de entrada, para obtener luego resultados deseados. La aplicación fundamental para la que se elaboro esta maquina era, elaborar tablas de funciones matemáticas usuales (logaritmos, tabulaciones trigonometricas, etc.) que requerían mucho esfuerzo manual.
Esta leía los datos por medio de tarjetas perforadas.
No obstante...
tracking img