Historia de las computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cierres contables
Integrantes:
* Viviana Carvajal
* Jessica Gaona
* Constanza Mondaca

Ramo:
* Contabilidad
Docente:
* Iván Cáceres

En nuestro país, la legislación tributaria señala que el ejercicio comercial de las empresas es el periodo de doce mese que termina el 30 de junio o 31 de diciembre de cada año el cual se ajusta al ejercicio contable anual, salvo que setrate de cierres por término de giro, en que el ejercicio puede ser inferior al año comercial antes señalados. Recordemos que gran parte de los ajustes y regularizaciones periódicas de ejercicios intermedios son de carácter provisional, no definitivos

Registrándose en algunas ocasiones tan sólo en la hoja de trabajo y no en el libro Diario ni en el Mayor. Es precisamente en estos períodosintermedios donde se aprecia más nítidamente la utilidad de la hoja de trabajo para preparar, a partir de ella, el balance y el estado de resultado; informes que al termino del ejercicio anual pueden elaborarse indistintamente a partir de la hoja de trabajo o de los saldos de las cuentas del libro Mayor en donde, ahora si deben registrarse todos los ajustes y regularizaciones con el carácter definitivoAsientos de cierres

Contablemente las actividades comerciales de empresas y negocios se inician con los asientos de apertura y culminan con los asientos de cierre. Los asientos de cierre, en tanto, son siempre semejantes cualesquiera que sea la constitución jurídica de las empresas, lo que varía son las cuentas que intervienen, cuyos nombres y denominaciones dependen de cada empresa.
Losasientos de cierre tienen una doble finalidad, a saber:
* Reflejar el resultado del ejercicio en una cuenta de patrimonio que indique adecuadamente si se trata de utilidad o pérdida del ejercicio.
* Dejar saldadas las cuentas de resultado, eliminando los saldos que dieron origen a la utilidad o pérdida del ejercicio, ya que en el siguiente período habrá otros ingresos, costos y gastos quegenerarán un nuevo resultado, por lo que se debe partir de las cuentas en cero.

Adicionalmente, pero más bien desde un punto de vista formal, se cierran las cuentas de activo, de pasivo y de patrimonio cargando las que tienen saldos acreedores y abonando las de saldos deudores para dejarlas saldadas. Es un registro formal, porque este mismo asiento es reservado al inicio del ejerciciosiguiente. Constituye el asiento de apertura de un nuevo ejercicio con el que los saldos finales de las cuentas del balance del ejercicio anterior se convierten en finales de un nuevo ejercicio.
La secuencia de los asientos de cierre es la siguiente:
* Un asiento para las cuentas de resultado pérdida.
* Un asiento para cerrar las cuentas de resultado ganancia.
* Un asiento para reflejarutilidad o pérdida del ejercicio
* Un asiento para cerrar las cuenta del Balance (Activo y Pasivo)

En el primer asiento se carga de carácter transitorio que puede denominarse Pérdidas y Ganancia o Resultado del ejercicio y se abonan las cuentas de resultado o pérdida. En el segundo asiento se abona esta misma cuenta de transitoria con cargo a las cuentas de resultado ganancia.

-Xx1-Pérdidas y Ganancias 18.925.580
Costo de Ventas 7.497.000
Remuneraciones 3.927.000
Gastos de Distribución 646.000
Publicidad 1.453.000
Gastos Generales 2.943.000
Intereses Pagados 245.000
Deudas Incobrables 12.580
Amortización de activos 770.000
Depreciaciones 542.000
Impuestoa la renta 890.000
Cierres de las cuentas de resultado pérdida

En la cuenta pérdida y ganancia se acumulan los saldos de las cuentas de resultado, de tal forma que su saldo puede ser deudor o acreedor. El saldo deudor se produce cuando los saldos de las cuentas de pérdidas son mayores que los de las cuentas de ganancia y cuando ello sucede es que se ha producido pérdida en el...
tracking img