Historia de las computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ábaco Japonés |   |
El ábaco japonés  Está formado por un bastidor rectangular con una serie de bolas denominadas cuentas que se deslizan a lo largo de varillas o ejes, un ábaco puede contar con 13, 21 y 27 ejes; una barra horizontal divide el instrumento en dos partes, la superior comprende una hilera de cuentas con valor igual a cinco y en la parte inferior cuatro Hileras de cuentas de unvalor igual a uno; en la barra horizontal aparece cada tres varillas un punto en alto relieve que representa el punto de mil, millón, la coma decimal entre otros, para un total de seis puntos que se numerarán de derecha a izquierda.En el ábaco se escriben los números de izquierda a derecha, las cantidades se pueden escribir al lado derecho, en la mitad o a la izquierda. Preferiblemente se hace a laderecha En el caso de que las cantidades tengan ceros para que no se preste a confusiones. El valor de las cuentas está determinado por su posición y solo adquiere su valor cuando se les desplaza hacia la barra horizontal. |

-------------------------------------------------
Pascalina
Blaise Pascal fue el inventor de la primera calculadora, que funcionaba a base de ruedas y engranajes. Elprimer nombre que le dio a su invención fue Máquina de Aritmética. Luego se convirtió en La Rueda Pascalina, y finalmente Pascalina. Este invento es el antepasado remoto del actual ordenador.
Fue en el año 1642, con 19 años, que Blaise concibió la idea, con el fin de facilitar la tarea de su padre, que acababa de ser nombrado superintendente de la Alta Normandía por el cardenal Richelieu, y quedebía restaurar el orden de los ingresos fiscales de esta provincia. Su invento permitía sumar y restar dos números de manera directa y hacer la multiplicación y división por repetición. En 1645, después de 3 años de investigación y 50 años de prototipos, Pascal presentó su primera máquina, dedicada al canciller de Francia, Pierre Séguier. Construyó una veintena Pascalinas en la década siguiente,mejorándolas con frecuencia; 9 de estas máquinas han sobrevivido hasta hoy en día. Un privilegio real, promulgado por Louis XIV, le dio la producción exclusiva de máquinas de calcular en Francia.
En 1649, Pascal trató de reducir el coste de fabricación de su máquina, sabiendo que su alto coste era inaccesible para el público, pero en 1654, después de un grave traumatismo cerebral, recibido durante unaccidente en carroza, se retiró del mundo de la ciencia y abandonó su proyecto, entre otros, para concentrarse en la filosofía y la religión (tenía 31 años).

-------------------------------------------------
Máquina diferencial
Una máquina diferencial es una calculadora mecánica de propósito especial, diseñada para tabular funciones polinómicas. Puesto que lasfunciones logarítmicas y trigonométricas pueden ser aproximadas por polinomios, esta máquina es más general de lo que parece al principio.
Es un dispositivo de naturaleza mecánica para calcular e imprimir tablas de funciones. Más concretamente, calcula el valor numérico de unafunción polinómica sobre una progresión aritmética obteniendo una tabla de valores que se aproxima a la función real (basado en que cualquier función puede seraproximada por polinomios).
Esta máquina fue ideada por J. H. Mueller y redescubierta por Charles Babbage, quien no llegó a construirla.
Una reconstrucción de la Máquina Diferencial No.2 ha estado operativa desde 1991 en el Museo de Ciencia de Londres. Trabaja como Babbage la diseñó y demuestra que éste estaba acertado en su teoría, además de que era capaz de fabricar partes con la precisiónrequerida. Babbage falló quizá a causa de que sus diseños fueron demasiado ambiciosos.

Mark I
Para finales de la década de 1930s, la tecnología de la tarjeta perforada se había convertido en algo tan estable y confiable que Howard Aiken construyó una gran computadora digital automática. Esta computadora, conocida  como Harvard Mark I, era controlada por un programa escrito en cinta...
tracking img