Historia de las computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de las Computadoras

La Época Antigua
El ábaco representa el el artefacto más antiguo para manipular datos que se conoce, su origen data del año 3000 A.C. y fue utilizado por los babilonios para realizar cálculos rudimentarios.
1. Ábaco antiguo
Los Pioneros
1617- John Napier
Éste matemático Escocés, creo losbastoncillos de Napier, era una máquina capaz de multiplicar grandes sumas tan solo con manipular dichos bastoncillos.
1623-Wilhelm Schickard
Inventó la primera calculadora conocida, lamentablemente nunca llego a construirse sino hasta el siglo veinte.

1642-Blaise Pascal
Brillante matemático Francés, desarrolla una calculadora capaz de sumar y restar, manejando números de hasta999,999.99. Utilizaba un sistema de ruedas con un mecanismo de dientes y cremalleras, pero debido a su alto costo de producción, no fue comerciable. 2. Pascalino
1694-Gottfried Wilhelm Von Leibniz
Crea en Alemania el Stepped Reckoner, artefacto parecido al de pascal pero con la capacidad de sumar, restar, dividir y multiplicar.1790-Joseph Marie Jacquard
Inventó el Telar de Jacquard, máquina que le permitió mejorar la producción en los telares donde trabajaba. Se considera la primera máquina programable, gracias a que utilizaba tarjetas perforadas para crear los distintos patrones en las telas.
3. Telar de Jacquard
1812-Charles Babbage
Conocido como uno de los padres de la computación.Exéntrico profesor Inglés, quién laboraba para la universidad de Cambridge. En aquella época, se da cuenta de lo tedioso que era la elaboración de tablas matemáticas, que además, estaba propensa a errores. Decide iniciar sus investigaciones para la creación de su sueño, El Motor Diferencial, el cual sería capaz de resolver ecuaciones diferenciales.
Consiguió la subvención por parte del gobierno,sin embargo durante varios años, solo consiguió concretar algunas partes de la máquina; comenzaron a llamar su investigación como la locura de Babbage.
Cuando el gobierno retira su financiamiento a Babbge, este recibe ayuda de su amiga la condesa de Lovelace, Augusta Ada Byron, la cual apoya el nuevo proyecto de Babbage, El Motor Analítico. Sin embargo, el motor analítico nunca fue completado,pero se logró establecer dos clasificaciones de la computadora, el almacenaje y la memoria, ya que Babbage diseño un sistema de provisión de datos impresos, una unidad de control y una de almacenaje de información que utilizaba tarjetas perforadas similares a las de El Telar de Jacquard.
Camino Hacia la Computadora Moderna
1939-John Atanasoff
En ésta fecha, construyen en la Universidadde Iowa State, la primera computadora digital. Para 1942, Atanasoff y Clifford Berryl completan una nuenva computadora basada en su modelo operacional ABC, Atanasoff –Berryl Computer, la cual untilizaba circuitos lógicos binarios y contaba con una memoria regenerativa.
1943-Howard Aiken
Crea, conjuntamente con IBM, la MARK I, computadora basada en El Motor Analítico de Babbage. Era capaz derealizar tres cálculos por segundo y trabajaba con tarjetas perforadas. Su principal inconveniente era su enorme costo y tamaño, ya que pesaba 5 toneladas y se distribuía en varias habitaciones. Aiken construyó más computadoras hasta la MARK IV.
1945-John Von Newmann
Con su ayuda para la construcción de la EDVAC, surge un adelanto importante en el desarrollo del concepto de programaalmacenado.
4. EDVAC
1946-J. Presper Eckert y John Mauchly
Basados en las ideas de la computadora de Atanasoff, construyeron la ENIAC, la cual tenía como fin, ayudar en la Segunda Gerra Mundial. Esta computadora era un mounstro de metal de mas de treinta toneladas y producia mucho calor por sus miles de tubos al vacío, era ruidosa...
tracking img