Historia de las consolas portátiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para EOL por alex_murcia

INDICE.
1. INTRODUCCIÓN. HISTORIA DE LAS CONSOLAS PORTÁTILES 2. NDS 2.1 DIAGRAMA GENERAL 2.2 ESPECIFICACIONES HARDWARE - Conexiones inalámbricas - Pantalla - Diagrama General - Memoria principal - IWRAM, cachés del ARM9, Fast Shared RAM - VRAM y Virtual VRAM - Procesadores, ARM946E-S , ARM7TDMI, funcionamiento 3. PSP 3.1 INTRODUCCIÓN 3.2 ESPECIFICACIONES HARDWARE -Diagrama general - Conexiones inalámbricas - Pantalla - Memoria - Cachés de CPU principal - Procesadores - Otros chips de interés - Arranque de la PSP / Batería de Pandora - Formato de los programas 4. GP2X WIZ 4.1 INTRODUCCIÓN 4.2 ESPECIFICACIONES HARDWARE - Diagrama general - Pantalla - Memoria - CPU - Soporte multimedia 5. COMPARATIVA GENERAL 6. BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES DE INTERÉS

1.INTRODUCCIÓN. HISTORIA DE LAS CONSOLAS PORTÁTILES
La historia de las consolas portátiles se remonta a finales de la década de los ’70. Estos primeros aparatos portátiles capaces de reproducir videojuegos no podían considerarse consolas como tal, puesto que sólo podían ejecutar un juego, y éste requería del desarrollo de su propio hardware. En 1976, Mattel saca al mercado el primer dispositivo de estetipo, compuesto de una pantalla LCD, con el minijuego Mattel Auto Race. En 1978 Coleco saca Electronic Quaterback, de similares caracteristicas. El primer dispositivo portátil capaz de reproducir juegos intercambiables se trata de Microvision, distribuido por MB en 1979. La maquinita en cuestión funcionaba con 2 pilas, y disponía de una pantalla LCD de 16x16 pixels, una CPU de 4bits con 0,1Mhz, y secontrolaba con una simple rueda. Entre 1980 y 1988 Nintendo arrasa con sus máquinas Game&Watch. Cada máquina de este tipo sólo reproducía un juego, pero salieron aproximadamente unas 60 entre los años en que se distribuyeron, con juegos como Donkey Kong o Super Mario Bros. Sus especificaciones eran bastante simples: pantalla LCD monocromática, botones de goma, alimentación con pilas “de botón”(como los relojes). Como cada hardware era especifico para cada juego, fueron evolucionando con los años. Había algunas con pantalla doble ó con 2 controles para jugar con un amigo. Muchas empresas clonaron este tipo de máquinas, por ejemplo Casio entre otras muchas.

Ya en 1989, Nintendo saca al mercado la consola Game Boy, de las que ha vendido unos 120 millones de consolas en todo el mundo. Sepuede considerar como la primera videoconsola portátil de éxito propiamente dicha, con un sistema de cartuchos intercambiables para los juegos (tecnología PROM). Su hardware se compone de una CPU basada en un microprocesador Zilog Z80 de 8 bits, con arquitectura CISC, que trabajaba a 4,2 Mhz, 8kB de RAM (SRAM), 8kB de VRAM, pantalla LCD de 160x144 pixels que podía mostrar 4 tonos de grises y hasta40 sprites simultáneamente en pantalla de 8x8 ú 8x16 pixels. También disponía de sonido de 4 canales (un sólo altavoz pero salida stereo con auriculares), y funcionaba con 4 pilas AA que le proporcionaban más de 20 horas de juego, una de las claves de su éxito.

También en 1989 sale a la luz la Atari Lynx. Esta consola contaba con un procesador de 8bits (Western Design Center WDC 65C02) a 4Mhz yun procesador gráfico Suzy de 16 bits a 16 Mhz, capaz de realizar tratamientos de sprites (descompresión y decodificación), efectos de zoom, distorsión y mosaico de sprites, scroll multidireccional y recorte de imagen, todo ello por hardware. Tenía 64kB de RAM (DRAM), sonido de 4 canales, y una pantalla LCD retroiluminada de 160x102 pixels capaz de mostrar 16 colores simultáneos (paleta de 4096colores). Fracasó entre otras cosas debido a su gran tamaño y a su alto consumo (6 pilas AA, a pesar de ser bastante superior técnicamente a portátiles como la Game Boy de Nintendo ó la Game Gear.de Sega.

En 1990 aparece en el mercado nipón la Game Gear de Sega (1991 en EEUU y Europa). La consola cuenta con una CPU Zilog Z80 de 8 bits a 3,58 Mhz, 8kB de RAM y 16kB de VRAM, pantalla LCD...
tracking img