Historia de las constituciones de chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4182 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES DE CHIAPAS.

De 1524 a 1530 Chiapas dependió territorial, administrativamente y jurídicamente de la Nueva España y de la primera Audiencia.

▪ De 1530 a 1540 de Guatemala.
▪ De 1544 a 1549 de audiencia de los confines
▪ De 1549 a 1564 de la Capitanía General de Guatemala.
▪ De 1564 a 1569 del Virreinato de México.
▪ De 1569 a 1821nuevamente de la Capitanía General de Guatemala.

Durante este tiempo el marco Jurídico estuvo conformado por las “Leyes de Toro”. Promulgado en tiempos de Doña Juana La Loca (1505), por la “Recopilación de las leyes de los Reynos de la indias” hecha por Carlos II Rey de España. Y por ultimo la “Constitución Política de la Monarquía Española”. De 1812 y1820. Durante la época colonial, Chipas nuncatuvo una constitución política propia.

Bueno un año más tarde hubo independencias como sucedió el 28 de agosto de3 1821 la Ciudad de Comitán proclama su independencia tanto de la Corona Española como de la Capitanía General de Guatemala y se adhiere al imperio Mexicano. El 3 de septiembre de ese año hace lo mismo la Ciudad Real, capital de las provincias de las Chiapas; el 4 del mismo mes loproclama Tuxtla y el día 5 Chiapas, Mientras hacían los tramites para formar parte del imperio de Agustín de Iturbide, Chiapas fue una provincia Autónoma. El 16 de Enero de 1822 la Regencia del Imperio Mexicano expide el decreto de incorporación de la provincia de las Chiapas al Imperio mexicano, de tal motivo tuvo vigencia en Chiapas el” Reglamento provisional político del imperio mexicano”
(1822 -1823), mismo que había sido expedido en 1821.

El 19 de julio de 1823 la junta Suprema Provisional, que gobernaba ala provincia de la Chiapas, expidió un decreto por medio de cual declaro independientemente a la provincia chiapaneca tanto de México como de Guatemala. De esta manera Chiapas fue una provincia autónoma, de 1823 a 1824, se Gobernaba por una junta Suprema Provisional integrada por unrepresentante de cada uno de los doce Partidos que la formaban.

El 14 de Septiembre de 1824, después de discusión si debería federar a México o a Guatemala o constituirse en un País Autónomo y haberse llevado un plebiscito en donde 96,829 chiapanecos dieron su voto para formar parte de México. La Junta Suprema Provisional que gobernaba la provincia, convocó a los Chiapanecos para que integraranun Congreso Constituyente, mismo que se encargaría de formular la Constitución Política del Estado de Chiapas conforme la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. El 5 de Enero de 1825 se instalo el primer Congreso Constituyente de Chiapas que tuvo como presidente a don Eustaquio Zebadúa y como secretario a don Manuel Escandón y Juan Crisóstomo Robles.

El 19 de noviembre de eseaño, el Congreso Constituyente expidió la primera Constitución Política del Estado de Chiapas, la cual fue impresa en Villahermosa, Tabasco, por no haber imprenta en el Estado.

Antes, el 13 de noviembre de 1824, el pueblo Chiapaneco había jurado observar el “Acta Constitutiva de la Federación Mexicana”, y el día 14 la “La Constitución Federal de los Estados Mexicanos de 1824”.

LA PRIMERACONSTITUCIÓN.
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1826.- estaba conformada por una introducción que venía firmada por Eustaquio Zebadúa, Manuel Escandón y Juan Crisóstomo Robles como presidente y como secretarios respectivamente; la cual consta de:
4 títulos divididos en 22 capítulos y 134 artículos.
El título primero se refiere a disposiciones preliminares:
En el capítulo primero trata del Estado, suterritorio y su religión - que Chiapas era parte integrante de la Federación, que el territorio era el mismo que componía la antigua intendencia de Ciudad Real de Chiapa y gobierno político, y algo que parece destacar es que la religión del Estado era y sería la católica apostólica y romana sin tolerancia de ninguna otra.
En el capítulo segunda establece que el Estado de Chiapas amparaba y...
tracking img