Historia de las Constituciones de colombia

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013


HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES DE COLOMBIA
DAYBER LEONARDO PARADA SANCHEZ.
Trabajo de constitución política
CUCUTA
2013.




HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES DE COLOMBIA


Primero que todo entender que la constitución colombiana es el proceso de formación y evolución de las constituciones que se han ido formando a través del tiempo.
La primera se desarrolla en el periodo deindependencia:
La constitución del socorro en la cual se conformó un grupo de personas para que decidieran cual sería la forma de gobernar y que les convinieran (6 vocales – 1 Presidente).Esta junta determina 13 aspectos a seguir que los podemos sintetizar con los términos de libertad e igualdad. En los cuales también entraron los indígenas, pues la constitución dijo que ellos podían disfrutar de losmismos derechos.
Constitución de Cundinamarca 1811 En 1811 se conformó la constitución de Cundinamarca, en la cual la junta del 20 de julio de 1810, nombra como jefe a José Miguel Pey de Andrade, lo cual lo convierte en el primer jefe de estado. Tiempo después se conforma la primera Asamblea Nacional constituyente y congreso (centralistas y federalistas), que por discordias deciden promulgar el4 de abril de 1811 la primera constitución Nacional que lleva como nombre Cundinamarca, convirtiéndose en la constitución más completa. Esta constitución planteo 12 elementos, sin embargo por no cumplir con las leyes que el pueblo quería fue obligada a cambiarla en 1821 después de diez años de vigencia.
El 27 de noviembre de 1811 se realizo el acto de federación de las provincias de la NuevaGranada; hechos históricos relevantes de la historia como la ocupación de Napoleón Bonaparte en la península ibérica, tienen influencia en esta acta, que puede ser resumida en 13 aspectos importantes que le dio amplias facultades al congreso. A finales de 1810 en forma paralela de la constitución de Cundinamarca surgen otras constituciones en distintos centros urbanos como Cartagena, Tunja,Antioquia, Mariquita, Neiva, Pamplona. El centro del congreso de las provincias unidas estuvo en Tunja Villa de Leiva. Es importante resaltar que este grupo fue el primero en avanzar democráticamente.
El segundo domingo de 1811 se realizan las primeras elecciones en Tunja; históricamente nos cuentan que votaron personas mayores de 15 años que tuvieran un oficio modesto.
El 27 de noviembre de 1811 quedoestablecida la pequeña republica: “Provincia unidas de la Nueva Granada”.
El 23 de diciembre eligieron a Pedro Groot (Presidente temporal, duro un día), pues al siguiente día se nombro a Antonio Nariño como presidente interino. El 4 de octubre de 1811 las Provincias Unidas eligen a Camilo Torres y Tenorio como presidente (dura dos años); termina su mandato el 5 de julio de 1814. Importantedestacar aquí la lucha entre liberales y conservadores; Pablo Morillo vence a las tropas independistas y en 1816 ejecuta a todos los lideres constitucionales, restableciendo nuevamente la audiencia de Bogotá en 1817.
Datos importantes Camilo Torres es ejecutado y Antonio Nariño preso en España.

Constitución de la República de Tunja: El 9 de diciembre de 1811 se crea la constitución de la republicade Tunja. Resumida en 9 aspectos que hablan de los derechos y deberes del hombre en la sociedad.
Constitución del estado de Antioquia: El 21 de marzo de 1812 se da la constitución del estado de Antioquia, la cual es aceptada el 3 de mayo de 1812. Establece sus inicios tal como lo hace Tunja en lo referente a los derechos del hombre en la sociedad y los deberes del ciudadano. En cuanto a la formade gobierno establece que será la que expresamente delegue el Congreso General de la Nueva Granada o el de las Provincias unidas. Se establece además La Alta Corte de Justicia, los Jueces de Primera Instancia, y unas prevenciones generales acerca del poder judicial. Como forma de privar la libertad y la prisión. En cuanto a la Instrucción Pública, se establece en constituciones anteriores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constituciones de colombia
  • Constituciones En Colombia
  • Constituciones De Colombia
  • Historia De Las Constituciones En Colombia
  • Constituciones De Colombia
  • Constituciones en colombia
  • constituciones de colombia
  • Historia De Las Constituciones En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS