Historia de las constituciones de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3971 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD TEPEPAN

Historia de las Constituciones en México

Materia: Fundamentos de Derecho

Profesor: López Lara Juan René

Presentan:
Cortés Mendoza Dalai
Flores Fuentes Ana Evelyn
García Salazar Yara
Rechy Sánchez Yaniz Iván
Reyes Escobar Lidia

Grupo: 1CV8

México, D.F. a 22 de Febrero de 2010

Índice

Introducción 3Constitución de Cádiz 4
Constitución de Apatzingán 4
Constitución Federal de los Estado Unidos Mexicanos de 1824 6
Constitución de Régimen Centralista de 1836 11
Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 16
Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 18
Conclusiones 21
Glosario 22
Bibliografía 23

Introducción
Con el presente trabajo se pretende mostrar lasdiferentes etapas en donde los mexicanos buscaban tener un escrito legal que respalde sus derechos como personas libres y la convivencia en una república independiente.
Se considero la idea de realizar una constitución similar a la española, esta se utilizo para sus colonias, fue asi como se realizo la primera constitución en Mexico que buscaba la abolición de la esclavitud

Fue asi como surgió laindependencia, que su objetivo principal era pelear por los derechos de los mexicanos, fue entonces que en 1821 cuando se consumo y se promulgo la primera constitución, de ahì surgieron varias modificaciones que fueron adecuadas para llegar a crear la constitución de 1917, la cual es la vigente en nuestra época.

Constitución de Cádiz.
La Constitución Política de la Monarquía Española o de Cádiz, querigió en España y sus colonias, tuvo vigencia en lo que era Nueva España durante dos breves periodos: a partir de septiembre de 1812 por un año y de mayo de 1820 a febrero de 1822. En su elaboración participaron 15 diputados novohispanos, entre ellos Miguel Ramos Arizpe y José Miguel Guridi y Alcocer, quienes después serían constituyentes en 1824, en el ya México independiente. Este ordenamientoestablecía que la soberanía reside esencialmente en la nación y que en ella pertenece el derecho de establecer sus leyes, así como la igualdad de todos los habitantes del imperio. (FEDERALISTA)
Constitución de Apatzingán

Este es un documento con importantes principios políticos que reflejaba la necesidad de lograr una organización propia y autónoma, fue el concebido por Morelos en 1813, los"Sentimientos de la Nación", donde exponía entre otros puntos, que "América es libre e independiente de España y de cualquier otra nación, gobierno o monarquía", y que la soberanía se origina esencialmente del pueblo.
La Constitución de Apatzingán fue promulgada el 22 de Octubre de 1814, por el Congreso de Anáhuac, reunido en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución de las tropas de FélixMaría Calleja. Titulada oficialmente en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, esta fue válida para las fuerzas de los insurgentes y los territorios que lograron controlar efímeramente durante el transcurso de la guerra de la Independencia de México.
Características
Está basada en los mismos principios que la Constitución de Cádiz pero de una manera un tanto modificada, puesa diferencia de la constitución española, de Apatzingán, preveía la instauración del régimen republicano de gobierno. No sólo defendía el principio de la soberanía popular, sino también el derecho del pueblo a cambiar al gobierno según su voluntad. Se proclamó la división de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, considerando como órgano supremo al Congreso, compuesto por 17diputados de las provincias, con facultades legislativas, políticas y administrativas, entre las cuales estaba la de nombrar a los miembros del Gobierno (ejecutivo), que debía estar formado por tres personas, alternándose éstas en la Presidencia cada cuatro meses, y del Supremo Tribunal de Justicia (Judicial) constituido por cinco personas. Se decretaba a la religión católica como única y proclamaba...
tracking img