Historia de las Constituciones

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
Historia de las Constituciones de México

La primera Constitución del país fue la de Apatzingan, promulgada por el Congreso de Chilpancingo el 22 de octubre de 1814 (durante el transcurso de la Independencia de México) en la ciudad que lleva su nombre. Fue titulada “Decreto constitucional para la libertad de la América mexicana”, se inspiró en los modelos liberales y democráticos de lasConstituciones de España y Francia, especialmente en la Constitución de Cádiz.
Los principios esenciales que defiende la Constitución de Apatzingan son: la instauración de un régimen republicano en el gobierno, la soberanía popular, es decir reside en el pueblo y es ejercida por diputados que representan a los ciudadanos de la nación, los cuales son elegidos de la manera en que lo dicte estaconstitución. El pueblo es libre de cambiar el gobierno según sea su voluntad.
Los poderes de la federación (ejecutivo, legislativo y judicial) deben ejercerse por distintas personas o instituciones. El órgano supremo es el Congreso, conformado por diputados de las distintas provincias, los cuales contaban con facultades administrativas y legislativas, ellos eran quienes nombraban a los tres miembrosdel gobierno (poder ejecutivo) quienes en un principio fueron José María Morelos, José María Cos y José María Liceaga, ellos se alternaban en la presidencia al cumplirse un lapso de cuatro meses. El Tribunal Supremo de Justicia estaba conformado por cinco personas. Esta autoridad era la encargada de garantizar los derechos de todos los ciudadanos, los cuales gozaban de libertad (de palabra yprensa), igualdad (ante la ley), seguridad y propiedad, así como inviolabilidad de domicilio.
Otros decretos fueron: la religión oficial del la nación era la católica, apostólica y romana. El libre uso de los salarios de los trabajadores. El derecho al sufragio para cualquier ciudadano que haya llegado a la mayoría de edad (dieciocho años).
La Constitución de 1824, se creó a partir de la mezclaentre ideas liberales y conservadoras, estos bandos discutían si México debía convertirse en una república centralizada, gobernada por un solo poder, o una república con un poder nacional compartido con los poderes locales de las provincias y/o estados. Esta constitución va en contra de los ideales de Iturbide, quien no apoya esta constitución pues en ella buscaba romper la monarquía e instalar unarepública federal. Entra en vigor después del derrocamiento de su imperio.
Se suspendió la ejecución de esta Constitución por los acontecimientos dramáticos que ocurrieron en ese tiempo pero finalmente se promulga y aplica, cosa que no ocurrió con la de Apatzingan ni con otras normas que le antecedieron. Esta Constitución a pesar de que obviamente no podía desconocer las nuevas ideas y losintereses liberales, fue una superestructura jurídica del Plan de Iguala, más que de los planes de los Insurgentes.
En ella se decreta el nuevo nombre de la república: Estados Unidos Mexicanos, así como el establecimiento de una República Federal y Representativa (sus representantes serían elegidos popularmente). Se dividió el poder federal de los poderes locales (para evitar que el poder estuvieraconcentrado, se divide en Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Ahora el poder Ejecutivo estará representado por el presidente y se designará también un vicepresidente (ambos estarán en el poder por periodos de cuatro años). El poder Legislativo estará ahora constituido la cámara de diputados y la de senadores. El poder Judicial residirá en los Juzgados de distrito, en los Tribunales de Circuito yen la Suprema Corte de Justicia. Se estableció la religión católica como oficial (esto se protegía por la ley y se prohibía el ejercicio de cualquier otra).
Establece que la nación mexicana es soberana, por lo tanto es libre del gobierno español y de cualquier otro. Esto confirmaba que la nación era ahora independiente de España con el territorio que abarca desde Yucatan hasta Baja California,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historias de las constituciones
  • Historia de las constituciones del estado de méxico
  • HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES EN COLOMBIA
  • historia de las constituciones de mexico
  • Historia de las constituciones políticas de méxico
  • Historia De Las Constituciones Mexicanas
  • Historia de las constituciones Mexicanas
  • Historia de las constituciones en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS