Historia de las constituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.
.
➢ INTRODUCCIÓN…………………………………………………3


➢ MANIFESTACIONES DEL CONTENIDO SOCIAL DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917……………………………………..4

➢ HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES……………………10


➢ CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ………………………………….11


➢ CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN…………………………11


➢ ACTA CONSTITUTIVA DE LA FEDERACIÓN Y CONSTITUCIÓN FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS,1824……………………………………………12


➢ LAS SIETE LEYES CONSTITUCIONALES, 1835-1836..13


➢ BASES ORGANICAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA, 1843………………………………………………………………13


➢ ACTA CONSTITUTIVA Y DE REFORMA, 1847………….14


➢ CONSTITUCIÓN FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 1857……………………………………………15


➢ CONSTITUCIÓN FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 1917……………………………………………16

➢POSTURA DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO ANTE LA CONSTITUCIÓN DE 1917……………………………….18

➢ CONCLUSIONES………………………………………………20


➢ FUENTES DE CONSULTA…………………………………..20

INTRODUCCIÓN


En el presente trabajo, intentaremos explicar brevemente, los cambios que ha sufrido nuestra Constitución, sus reformas y modificaciones, sus derogaciones y abrogaciones, a través de los sucesos históricos.Además presentaremos una compilación de los artículos que más interés social pueden tener para nuestro México moderno.

Se tomará detalladamente la historia de cada constitución, tomando en cuenta que la constitución es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puedeestar sobre ella. La Constitución, o Carta Magna, es la expresión de la soberanía del pueblo y es obra de la Asamblea o Congreso Constituyente.

México ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Algunas han sido centralistas, es decir, que establecen el poder en un solo órgano que controla todas las decisiones políticas del país y otras federalistas, como la actual, quereconocen la soberanía de los estados pero cuentan con mecanismos de coordinación para asuntos de la República como un todo.

Un dato interesante en este trabajo, es cuando se da la consumación de la independencia, en donde se instaló el primer Congreso Constituyente en febrero de 1822, en el cual se proclamó emperador a Agustín de Iturbide. Éste lo disolvió tres meses después pero, ante laposibilidad de ser despojado del trono debido a la inestabilidad política que provocó su autoritarismo, lo reinstaló en marzo de 1823 y ahí se declaró la nulidad de su coronación.

La finalidad que se persigue es la de conocer a fondo la historia de México, en cuanto a sus transformaciones constitucionales, y las pugnas que se han dado para que estas se pudieran gestar.


MANIFESTACIONES DEL CONTENIDOSOCIAL DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917

El cinco de febrero de 1917 se promulgó la actual constitución que rige la vida política de los Estados Unidos Mexicanos. Este documento recoge las propuestas sociales surgidas del movimiento revolucionario, que elevadas al rango de preceptos constitucionales dará el sustento legal al Estado Protector, vigente en México desde 1917 hasta 1982.

A continuaciónun extracto de los artículos considerados de contenido social[1]:

ART. 3°.- La educación que imparte el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia:

I. La educación se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrinareligiosa y, basado en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Además:

a. Será democrática, considerando a la democracia como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.
b. Será nacional en cuanto atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al...
tracking img