Historia De Las Contribuciones

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
HISTORIA DE LAS CONTRIBUCIONES.

INTRODUCION
La finalidad de este ensayo es analizar algunos aspectos tanto positivos como negativos acerca de las contribuciones fiscales a la sociedad mexicana, así como el impacto tanto del aspecto recaudatorio del estado como en ingreso per cápita de los contribuyentes, considerando además puntos relevantes como la determinación de la base real y total delos mismos contribuyentes y la manera de aplicar las contribuciones a dicha base.
ANTECEDENTES
Como antecedente podemos establecer que el origen de las contribuciones se dio en el momento en que el hombre decide vivir en sociedad, dando origen a comunidades, las cuales deberían regirse y sostenerse mediante tributos ya sea en especie o en moneda a efecto de sostener al estado
Lascontribuciones en la Roma antigua, en un principio solo se imponían en caso de emergencia, estas contribuciones sólo se cobraban en las provincias y no en las sociedades romanas, ya que la consideraban como una ofensa.
La cobranza de éstas contribuciones para el imperio se hacía a través de los llamados publicanos
De igual forma en la época antigua la guerra fue considerada como una forma de allegarse decontribuciones, las cuales eran cobradas a los pueblos sometidos. En la edad media el señor feudal establecía las condiciones para los servicios, originando que la cuestión tributaria se volviera anárquica, arbitraria e injusta, ya que los siervos deberían cumplir solo con obligaciones tanto personales y económicas prácticamente sin ninguna obligación.
ANALISIS
Para los fines específicos de esteensayo y a manera de encuadrar la aplicación de las contribuciones en nuestro país, el artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona lo siguiente “Es obligación de los mexicanos, contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa quedispongan las leyes”. Esta disposición ha estado vigente desde 1917, en la cual el gobierno en su carácter de ente recaudador se encarga de recibir los recursos necesarios para destinarlos a los gastos públicos del país. Entre las contribuciones que conocemos se encuentran: los impuestos, las aportaciones de seguridad social, las contribuciones de mejoras, y los derechos.
EFECTOS RELEVANTES DE LASCONTRIBUCIONES EN LA SOCIEDAD
Ha sido materia de estudio y de legislaciones especiales la “evasión fiscal”, en donde muchos nos hemos dado cuenta que aún son muchos los mexicanos que no se encuentran contribuyendo a los gastos públicos de la manera que marcan las leyes, y en el mejor de los casos se trata de personas que aún no cuentan con su registro federal de contribuyentes.

Las continuasreformas fiscales que nuestro país ha experimentado año con año en las últimas décadas, siempre han sido destinadas a los contribuyentes cautivos, es decir, a aquellas personas físicas o morales que actualmente cuentan con su Registro Federal de Contribuyentes y que cumplen con sus obligaciones fiscales normalmente. Los incrementos de impuestos siempre van dirigidos a incrementar la carga de loscontribuyentes cautivos, sin tomar muchas veces en cuenta que existen muchas personas que deberían ser contribuyentes y aún no lo son. No se trata de inculpar a nadie en este tipo de situaciones ya que obviamente nuestro esquema tributario es tan complicado que las personas que actualmente no tributan debiendo hacerlo, ven un perjuicio muy alto no sólo en pagar sus impuestos sino en buscar a algúnespecialista que se encargue de hacerles el trabajo necesario para el cálculo del mismo, luego entonces, el costo de tributar resulta muy alto y por ende las personas exigen las opciones más cómodas.
EFECTO DEL GASTO PÚBLICO EN LA SOCIEDAD
A efecto de conocer la distribución del gasto público en México, presentaré un ejemplo de la manera en que se distribuyó en el estado de Baja California durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de las contribuciones
  • historia de las contribuciones
  • Historia De Las Contribuciones
  • Historia de las contribuciones en mexico
  • HISTORIA DE LAS CONTRIBUCIONES EN MEXICO
  • Contribuir
  • Contribuciones
  • Contribuciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS