Historia de las cruces de mayo en alvarado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Las Cruces de Mayo en Alvarado, Ver.
Según varios informantes, basándose en diferentes relatos verbales, combinado el recuerdo histórico con la leyenda y el mito, cuentan sobre el origen de la festividad de las cruces:
Que hace muchos años precisamente, un día tres de mayo, una señora llamada Simeona, acompañada de otras dos, al ir a leñar al bosque, se le apareció la milagrosacruz. Después, muy asombrada, fue al pueblo. De inmediato se reunió la gente. Y rápidamente, tanto las autoridades civiles como el cura y otras gentes fueron al monte para ver la cruz aparecida. Varios albañiles y carpinteros de ribera levantaron la cruz y la llevaron hasta la orilla del pueblo. La gente decidió que se le haría un lugar especial una ermita, a orilla del camino real; es decir, entre elbosque y el camino principal a la entrada de Alvarado.
Sobre la forma y estructura de aquella cruz maravillosa hay varias versiones, pero la más común, la que resume los detalles de las demás, dice que:
Era de una madera oscura, casi prieta, fuerte, dura, de esas que no se pudren ni se dañan con el tiempo, parece que era de copite, o de corazón de cedro oscuro. Era pesada, como de dos metros ymedio de alto, y del travesaño media como 1.60 metros de ancho, y era gruesa, cuadradita, como de unas ocho o nueve pulgadas por un lado y unas seis o siete pulgadas por el otro.
Una vez trasladada la cruz a orillas del camino real, la gente decidió hacerle un resguardo especial a un lado de ese camino y se eligió, precisamente, en un tramo del pueblo, que en aquellas épocas, quedaba en la meraorilla del poblado, de modo que se le hizo:
Una especie de capillita de madera que la resguardara de la intemperie, era una ermita abierta, solo cubierta por la parte de atrás y con techo de teja, descubierta de los lados y del frente así todos podían mirar a la santa cruz tanto los que salían del pueblo como los que entraban en el.
Según los relatos al parecer la milagrosa cruz apareció despuésde 1850.
Con el hallazgo de la cruz, se instaura un nuevo espacio sagrado en Alvarado. Su culto y conmemoración quedaron limitados a una sola fecha: el tres de mayo, aunque con el tiempo paso de celebración de un día, a todos los domingos del quinto mes del año.
Ese lugar sagrado estuvo ubicado en una parte de la que ahora es la Calle Ignacio de la Llave lugar en donde aun puede verse unapequeña hornacina que resguarda una cruz de mampostería de dimensiones mucho mas pequeñas que la original que sustituye a la antigua cruz de madera.
 
En ese sitio año con año, la cruz era objeto de ceremonial, ritual y fiesta. Se dice que había novena, rezos, rosarios, misas, fandango, comida, refrescos, cervezas, licores y baile, al respecto los informantes señalan que.
Las mujeres arreglaban laermita y a su alrededor, ponían tiras de pal, flores naturales, faroles, velas y veladoras. Y había muchos cohetes, las mujeres que les tocaban organizar la fiesta de la cruz, preparaban comida de varios tipos, hacían horchata y agua de aloja para darles de comer a todos los que cooperaron en todos los arreglos y detalles de la fiesta.
El agua de aloja era otra especie de horchata, estaba hecha abase de agua, masa de maíz, pimienta y miel o azúcar. Hoy ya no se hace; la hacia la gente pobre de antes en sustitución de la horchata que, antes, llevaba almendra y esta era muy cara.
Uno de los elementos fundamentales de la festividad de la cruz de Mayo era y sigue siendo, el fandango que, dentro de la fiesta global, esta representado por los músicos, cantantes y bailadores del son jarocho.¿Como esta organizada esta fiesta tradicional?
En Alvarado no solo se levantan cruces el día tres de ese mes sino que a partir de este día, se levantan cruces cada uno de los domingos de ese mes. Otra particularidad de las cruces alvaradeñas es que no son domestico ni se colocan en cada casa; se trata de una cruces muy especiales: son de orden colectivo (por grupos vecinales y se colocan en la...
tracking img