Historia de las cruzadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar con nuestro análisis sobre un determinado momento histórico expondremos las ideas y conclusiones extraídas por los dos autores que hemos elegido como base de nuestro trabajo para tratarel tema de las Cruzadas, más concretamente basándonos en la cuarta cruzada que tuvo lugar, sus causas y sus consecuencias.

El primer autor a tratar será María Antonia Loste, que es catedrática deGeografía e Historia, asesora de Formación permanente del Profesorado y miembro del grupo de investigación didáctica. Y por último emplearemos las enseñanzas del autor Georges Tate, que es doctor enletras y miembro del Instituto de Francia.

María Antonia Loste nos intenta sumergir en el tema a tratar explicándonos que Oriente Próximo ha sido escenario de innumerables conflictos entrecristianos y musulmanes. Más concretamente, entre los siglos XI y XIII se produjo un largo enfrentamiento, conocido con el nombre de las Cruzadas, que tuvo importantes repercusiones en la sociedad medieval.Nosotros intentaremos analizar las motivaciones, los intereses, las formas de vida y el impulso místico que llevó a ambas comunidades a enfrentarse en una lucha de más de doscientos años.

Sinembargo, las Cruzadas significaban batallas, luchas, muertes, destrucción y mucho sufrimiento que aparentemente debía compensar a la recuperación de sus tierras y de su fe. El ciudadano cristiano tenía queencararse con un problema fundamental: ¿estaba facultado par luchar por su país? Su religión era una religión de paz, y la guerra significa matanza y destrucción. Los primitivos Padres cristianos notenían dudas. Para ellos una guerra era un asesinato en masa. Pero después del triunfo de la Cruz, después de que el Imperio se había convertido en Cristiandad, ¿no deberían sus ciudadanos estardispuestos a tomar las armas para asegurar su bienestar?¹

Nosotros nos centraremos en las conquista de Constantinopla que se corresponde con la cuarta cruzada que tuvo lugar. Por ello, María Antonia...
tracking img