Historia de las dietas humanas

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
HISTORIA DE LAS DIETAS HUMANAS
Parece ser que algunos homínidos europeos (España, Francia y Alemania), como el Homo antecesor, practicaban el canibalismo. Así lo atestiguan los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca (España) a través del estudio de las marcas en los restos óseos encontrados de en la cueva de la Gran Dolina. Posiblemente esta práctica no es atribuible a la ausenciade alimentos y carecía de cualquier intención ritual, sino que se efectuó con lo que se ha denominado como «canibalismo gastronómico».
Debido a sus limitaciones biológicas fue necesario que la especie humana inventara armas para así poder cazar a otros animales y que descubriera cómo producir fuego para cocinar.
Las características fisiológicas de la actual especie humana Homo sapiens(bipedestación, morfología de la mandíbula y dientes o de la mano) han condicionado su dieta.
Tales características facilitaron las técnicas de recolección y de caza, predominando el consumo de alimentos de origen animal.
Durante el Neolítico se produjo una evolución en sus técnicas de obtención de alimentos al desarrollar los métodos agrícolas y ganaderos, con lo que también cambió de un modelotrashumante a otro sedentario y su dieta fue más variada.
ETIMOLOGÍA
Etimológicamente la palabra «dieta» proviene del griego dayta, que significa ‘régimen de vida’.
Se acepta como sinónimo de régimen alimenticio, que alude al ‘conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente’. También puede hacer referencia al régimen que, en determinadas circunstancias,realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer, beber y dormir.
Una dieta es la cantidad de alimento que se le proporciona a un organismo en un periodo de 24 horas, sin importar si cubre o no sus necesidades de mantenimiento, en resumen es el conjunto de nutrientes que se absorben luego del consumo habitual de alimentos
La dieta humana se considera equilibrada si aporta losnutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental. Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad, peso y situación de salud. No obstante, existen diversos factores (geográficos, sociales, económicos, patológicos, etc.) que influyen en el equilibrio de la dieta.

Las dietas, se utilizanpara el tratamiento y prevención de diversas patologías (dietoterapia) y para adaptar la alimentación a diversas situaciones fisiológicas.

LA DIETA SALUDABLE Y EQUILIBRADA
Un aspecto que hay que señalar respecto a la dieta es que esta es colectiva, es decir, adaptada a las necesidades y a las características de las personas. Pero en cada etnia se sigue un patrón regular que es común a casi todoslos individuos, de tal manera que se configura una dieta típica de una sociedad o cultura. Un ejemplo es la que se conoce popularmente como dieta mediterránea, atribuida al estilo de vida seguido en algunos países de la costa mediterránea. No obstante, para que cualquier dieta se considere saludable y equilibrada, se debe basar en el consumo irregular de una amplia variedad de alimentos. La razónes que no existe un único alimento que contenga todos los nutrientes necesarios. Es importante tener en cuenta que para llevar a cabo una dieta saludable no se debe de excluir ningún tipo de nutriente, y debe de ir acompañada de un régimen de actividad física para tener óptimos resultados y ser saludables cada día. Para que la población tenga una referencia sobre las pautas dietéticas másapropiadas con el fin de alcanzar y mantener un adecuado estado de salud, ciertos organismos o instituciones públicas proponen unas guías y objetivos dietéticos. En tales guías se suele recoger unos recursos gráficos, basados en la clasificación de los alimentos según sus características nutricionales predominantes, que facilitan la elaboración de una dieta equilibrada. Ejemplos de estos recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia dieta
  • Las vitaminas en la dieta humana
  • El cahamburo en la dieta humana
  • LA DIETA QUE NOS HACE HUMANOS
  • Macro Algas En La Dieta Humana
  • HISTORIA DE LA ALIMENTACION Y CAMBIOS EN LA DIETA
  • la historia de la alimentacion y los cambios de la dieta
  • Historia De La Alimentacion Y Los Cambios En La Dieta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS