Historia de las doctrinas éticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISOTRIA DE LAS DOCTRINAS ÉTICAS.

CRISTIANISMO
La ética cristianase nutre de la influencia hebraicay desarrola una doctrina basada en la caridad y la misericordia. Los textos evangelicos de losapóstoles configuran la base del cristianismo y de su tradición eclesiástica. La doctrina de Jesús se orientaba a una practica social basada en la justicia, la piedad y el amor al projimo.

SanAgustín de Hipona, en el siglo IV, el Obispo de Hipona da un nuevo impulso filosófico a la etica cristiana.
El hombre como hijo de Dios, es bueno por naturaleza, pero su bondad está afectada por elpecado original, por la concupiscencia del hombre. Para superar esta inclinación natural el hombre necesita a Dios.

Santo Tomás de Aquino filósofo y teólogo del siglo XIII, representa el más prolíficopensador de l a doctrina cristiana con la aportacione de Suma Teológica y la Ciudad de Dios, entre otros escritos. Este filósofo recogió el pensamiento aristotélico y lo transformó con la doctrinacristiana. Por principio expresó que todo es obra por un fin , los seres sin razón no son libres por lo que son movidos por su instinto. La ética adquiere su sentido último y profundo a través de launión con Dios.

MODERNISMO
La edad moderna producto del Renacimiento, separa la razón y la fe. La ética deja de estar influida por la religión. Descartes (siglo XVII) es considerado como el padre de lafilosofía moderna. Descartes desarrolló su nueva filosofía tomando como modelo los procedimientos deductivos de las ciencias exactas, concretamente de la aritmética y la geometría.

Las reglas delmétodo.
Descartes consideraba que aunque la lógica tenía muchos preceptos válidos, en general eran inútiles, y que en realidad podrían bastarnos cuatro:

* El precepto de la evidencia: Dice, noadmitir nunca algo como verdadero sin conocer con certeza que lo es.
* El precepto del análisis: Dividir las dificultades que tenemos en tantas partes como sea posible, para solucionarlas...
tracking img