Historia de las doctrinas económicas. roll eric. fce., 1978

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Historia de las Doctrinas Económicas. Roll Eric. FCE., 1978.
METALIMO Y MERCANTILISMO
Las características comunes entre los representantes del mercantilismo es la actitud favorable a vender el “horror a los bienes”, el deseo de acumular dinero y la oposición a la usura.

Entre los mercantilistas existía el deseo de atesorar; lo que distingue a los mercantilistas que han sido llamadosmetalistas es la diferencia de opinión acerca del mejor medio de alcanzar el fin que todos ellos deseaban, o sea el enriquecimiento del país por el aumento de su tesoro.

Los metalistas eran quienes proponían la restauración de las antiguos prohibiciones de exportación, el principal representante de esta escuela es Gerald Malynes. Ellos veían la usura como el síntoma de un mal de las transaccionescambiarias de los financieros particulares.

Misselden deseaba limitar el comercio al mundo cristiano, ya que el comercio oriental sacaba del país dinero que no regresaba, el tenia un pensamiento a que el bienestar del comercio seria mas dañoso al comercio no reglamentado y era contario del monopolio comercial y partidario del oligopolio. El también argumentaba que para asegurarse de que elcomercio era lucrativo, se hacia necesario conocer primero la relación entre importaciones y exportaciones. Deberían hacerse cómputos y moldear el comercio de la nación en la balanza comercial que nos revelaría las diferencias de peso, en el comercio de un reino con otro.

FISIOCRATAS
En el siglo XVIII se desarrollo en Francia el cuerpo de teoría económica al que se le conoce con el nombre de“fisiócratas”, estos son considerados como la primera escuela de pensadores economistas que emplearon los métodos científicos de aislamiento y atracción.
La filosofía política fue el desarrollo lógico y natural de sus ideas económicas. Ellos comparten con los economistas, el merito de haber descartado definitivamente la creencia mercantilista de que la riqueza y su aumento se debían al comercio.
Elpunto de partida es la división del trabajo en dos categorías uno productivo y el otro es estéril.

WILLIAM PETTY
Es considerado el fundador de la economía política y fundador de la ciencia de la estadística. El hace sus teorías cuando se da cuenta de una necesidad manifiesta de estadísticas.
Sus teorías se basan puesto ha que su riqueza es lo mismo que capital comercial. La ganancia solo puedenacer por enajenación, es decir, por el acto de cambiar, cuando el vendedor vende mas caro de lo que compró.
Con el desarrollo de la industria, la producción, se convirtió en el punto interesante para los economistas. El proceso de la producción, se considero como el meollo de la actividad económica.
Su teoría sobre las finanzas públicas es sencilla, y en esta establece estar de acuerdo enconsiderar inevitables los impuestos. Pero propone que no deben hacerse con tanta frecuencia, por que retirarían dinero de sus súbditos de de la circulación productiva. Explica que los impuestos deberían idearse de tal forma que no alteraran la distribución relativa de la riqueza; y establece que “por muy elevado que sea el impuesto, si es proporcional para todos, entonces nadie sufre perdida de riquezapor su causa”.
William Petty tenia grandes ideas sobre el modo en el cual deberían recaudarse los impuestos y deja bases solidas para explicar que no es necesario el cobro de impuestos en épocas en las cuales la producción y el ingreso no es tanto, y que si el dinero de los impuestos fuera bien utilizado, ayudaría a que el dinero volviera al pueblo en mayor cantidad.
ADAM SMITH
Es consideradocomo el fundador de la economía política clásica el sustenta muchas opiniones parecidas a los fisiócratas, a pesar que el creía en lo contrario.
Además de tomar los problemas de las finanzas publicas, también lo ase con las soluciones, el modo en que trata la cuestión del valor y todos los problemas que se derivan del, lo debe al modelo de doctrina económica que ya estaba desarrollado.
Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sitensis de libro de doctrinas economicas de eric roll
  • Eric Roll – HISTORIA DE LAS DOCTRINAS ECONÓMICAS CAPITULO IV EL SISTEMA CLÁSICO
  • Historia Cap 1 Eric Roll
  • Introducción Doctrinas económicas Erik Roll
  • historia de las doctrinas economicas
  • historia de las doctrinas economicas
  • Historia de las doctrinas economicas marx
  • importancia de las doctrinas económicas en la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS