Historia de las doctrinas economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el presente ensayo analizaremos lo que es la historia de las doctrinas económicas, desde cada una de sus épocas.
Investigaremos que paso en la trasformación que la economía ha tenido, así como de sus fracasos y sus ideales. Retomaremos postulados de pensadores que trataron de darle un rumbo a la economía, claro desde cada punto de vista.
Nos adentraremos a como se fue dando laeconomía en nuestro país y todos los movimientos sociales que se desencadenaron en protesta de mejorar la vida de los habitantes. Las formas de vida, las necesidades tan cambiantes de los seres humanos, la búsqueda de una mejor calidad de vida y sobre todo la búsqueda de cómo equilibrar la economía con la necesidad de la sociedad.

HISTORIA DE LAS DOCTRINAS ECONOMICAS
Para comenzar a hablar deeste tema es necesario conocer primeramente ¿que es la historia de las doctrinas económicas? Para esto desglosare cada uno de los terminos: historia-disciplina que estudia en orden cronológico el pasado que como todos sabemos están basados en escritos, con la finalidad de conocer y comprender la humanidad; doctrina- conjunto de enseñanzas basado en un sistema de creencias de una rama; yeconomía-ciencia que investiga la naturaleza de la riqueza y las leyes de producción y
consumo.
Conociendo ya los términos daré mi propia definición del tema en cuestión “es aquella disciplina basada en documentos (escritos) pasados que nos ayudan a comprender un tema en especial en el cual se enfoca nuestro interés, basándonos en una ciencia por supuesto económica que nos ayude a investigar la riqueza,producción y consumo de nuestra sociedad”
Todos necesitamos o requerimos vivir en una sociedad que sea productiva, en donde todos los seres humanos nos ayudemos mutuamente pues es bien sabido que todos necesitamos y eso se da por la idea de que ningún hombre sobreviviría aislado de la sociedad. Uno de los primeros obstáculos que presenta nuestra sociedad es que mis intereses para mejorar ysatisfacer mis necesidades básicas, no serán los mismos que los de mi vecino y para que esto no ocasione un estancamiento el hombre ha creado reglas para mantener una convivencia.
Para adentrarnos en la historia de la economía y su desarrollo conforme trascurre el tiempo se presenta la primera época que es la edad antigua en la cual se hablaba de asociaciones sociales como los clanes, aldeas otribus. Ellos se organizaban para realizar actividades tales como: la pesca, caza, agricultura, ganadería; se dejo de ser hombres nómadas y crearon un sedentarismo con una mejor organización y distribución de trabajo según las habilidades o capacidades de cada persona. En esta edad no había personas que mandaran ni personas que obedecieran ya que era una comunidad primitiva, todo era comunal.
Pero cabehacer mención que si eran guiados por un líder que mantenía un equilibrio en estas actividades, con el paso del tiempo la sociedad evolucionaba y surge la religión, que estaba depositada en los sacerdotes quienes eran reconocidos como personas llenas de sabiduría y puesto a esto sus aportaciones para cualquier controversia sucintada en la población era de mucho peso. También aparecen losguerreros quienes al igual que los sacerdotes gozaban de privilegios, como podemos ver surge ya una distinción de clases o personas que sobresalen unas de otras por su conocimiento, respecto a estos (guerreros) se apropiaban de los frutos de su conquista y de los vencidos como esclavos y objetos de su propiedad
De ahí viene la siguiente época que es el esclavismo el cual se da principalmente en Asia,Europa, África y América. Este se refería a que un hombre que era libre caía en posesión de otro hombre libre quien lo sometía a sus mandatos sin goce de derechos, debido a las invasiones por conquistar tierras estos, los esclavos eran la recompensa de dicha invasión. El hombre libre se enfocaba en actividades intelectuales librándose de las actividades pesadas que ahora las llevaban a cabo el...
tracking img