Historia de las doctrinas económicas resumen capitulo 1

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
Historia de las doctrinas económicas.
Capítulo 1: Los principios.
El autor, Eric Roll, introduce a la historia del estudio económico exponiendo una idea sobre el propósito mismo de la economía, ‘’la economía hoy en día quiere descubrir lo que es” (Roll,21) esto quiere decir, que se está buscando los principios que hacen que los sistemas económicos funcionen. Partiendo de este concepto podemosasegurar que mediante el estudio de las diferentes doctrinas económicas que se han dado a lo largo del tiempo, podremos comprender con mayor claridad la economía.
Para comenzar el autor nos habla de los tiempos del antiguo testamento en la Biblia, y nos menciona que en esa sociedad ya existían rasgos que hoy consideramos capitalistas, como por ejemplo; la propiedad privada, la división detrabajo, los diferentes mercados donde se comercializan bienes y además la existencia de la moneda como medio de intercambio común. Roll nos cuenta que en los últimos 100 años, los antropólogos han admitido que La Biblia nos entrega un material que nos ayuda a conocer el pensamiento del hombre primitivo con respecto a una divinidad, y la forma en que estaba construida la sociedad antigua, se afirma quedespués de que los procesos de producción fueron más eficientes y las necesidades se hicieron más complejas, la especialización y división del trabajo progresó hasta llegar al un intercambio de bienes y reconocimiento de la importancia de la propiedad privada. El antiguo testamento todavía no intenta eliminar el interés de los individuos por encontrar un bienestar material en su vida terrenal,según la investigación hecha por el autor en la sección del antiguo testamento, el levítico se proponen los derechos individuales para relacionar a la familia con la propiedad de una tierra. Gracias a la creación de leyes que defiendan la propiedad surgió el comercio y además la facilidad de acumular riqueza. Pero esta posibilidad de enriquecerse dio paso también a un crecimiento de la esclavitud yademás a un monopolio del comercio exterior que causo la creación de una clase social de extrema pobreza.
En esta sociedad donde la brecha entre pobres y ricos era muy marcada, nacieron los profetas. Estos profetas criticaban la avaricia de la nueva sociedad liderada por los comerciantes que tenían la capacidad de acumular grandes fortunas, algunas de estas quejas fueron escuchadas, por ejemplose estableció la prohibición de embargar las vestimentas y los materiales de trabajo a las personas que adeudaban dinero. Este principio esta presente en las leyes de la mayoría de las sociedades actuales. La insatisfacción por parte de los profetas hizo que tomen diversos comportamientos, algunos de ellos perdieron toda la esperanza en que la situación de su sociedad cambie y esperaban a que laira de su dios caiga sobre los pecadores, por otro lado existió otro grupo que tenía fe en la venida de un mesías para que solucione sus problemas y salve al mundo del pecado, que en este caso era la avaricia y los excesos materiales de mundo hebreo.
Grecia: Platón y Aristóteles
En el siglo VIII A.C. los griegos dejaron atrás la organización tribal y empezaron a adoptar ideas tales como lapropiedad privada, la fuerte división de trabajo, el comercio marítimo entre ciudades vecinas y además al igual que la cultura hebrea el uso de la moneda. Estos nuevos comportamientos económico-sociales dieron paso a la formación de una aristocracia dueña de la mayoría de las tierras productivas en la región, lo cual creaba conflictos con los comerciantes que necesitaban de esta élite para podersubsistir. Como respuesta a estos conflictos que generaban pobreza y que además esclavizaban a los campesinos se creó la constitución de Solón. Esta constitución no permitía que un deudor se convierta en esclavo, además pretendía evitar los conflictos entre los representantes económicos de la época. Estas reformas que trataban de mezclar la democracia con el poder aristocrático no funcionaron y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Las Doctrinas Económicas Capitulo V
  • Resumen capitulo 1 el economista camuflado
  • Resumen capitulo 1 Historia economica
  • resumen capitulo 1 y 2 de breve historia economica del ecuador
  • Resumen del capitulo no.-3 de historia del pensamiento economico de eckelun
  • Resumen Capitulo I De Historia Económica Colombiana
  • Resumen Capítulos Introducción A La Historia Económica De Colombia
  • RESUMEN 4 CAPITULO NUEVA HISTORIA ECONOMICA DE COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS