Historia de las doctrinas eticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de las doctrinas éticas
Como ya se explico, la ética ha estado estrechamente asociada al pensamiento filosófico que ha tenido entre sus reflexiones fundamentales al estudio de lanaturaleza humana, sus causas primeras y sus razones últimas. Aunque el concepto ética se haya creado en la Grecia clásica, el problema de la moral ha estado siempre presente en la especulación filosófica.Egipto: Los egipcios crearon una serie de preceptos morales que se contienen en el papiro llamado sabiduría de anu (Larroyo, 1968:158) cuya norma principal dice: No hagas aquello de lo que tu madrepudiera avergonzarse y reprochártelo, ni nada que le haga elevar su mano a Dios, porque él oirá sus ruegos’’.
Mesopotamia: Hacia el siglo XVII a.C. se expidió el código de Hammurabi que establecía lasreglas legales fundamentales para los caldeos. Este texto responde a la acepción del derecho jurisprudencial (en inglés common law); recopila de manera impersonal las decisiones de justicia del rey.Ética persa: En la cultura persa, un rol fundamental tuvo Zoroastro. Zoroastro que fue un filósofo persa, se estima que nació en la región persa de Bactriana en torno al 628 a.C. y murió sobre 551 a.C.Creo una de las primeras religiones monoteístas de la Historia, denominada mazdeísmo, aunque por extensión del nombre del personaje, acabo por conocerse como Zoroastrismo.
Israel: Las principalesinfluencias de la filosofía ética judía la representaron los fariseos altamente legalistas, los saduceos que rechazaban la tradición oral y afirmaban que hay que servir a Dios sin esperar recompensa porello, los esenios que rechazaban los placeres y estimaban la continencia y el dominio de las pasiones.
India: Se pueden resumir las enseñanzas de Buda en las 4 verdades Nobles y el Sendero de Ochopasos. Las 4 verdades nobles son: (1) el sufrimiento existe, (2) el sufrimiento tiene una causa, que es la de placer sensual, (3) se puede eliminar el sufrimiento, suprimiendo esta sed; (4) modos de...
tracking img