Historia de las doctrinas filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La realidad de la existencia de cada persona ha sido cuestionada desde hace siglos, infinidad de incognitas traspasan el pensamiento humano surgiendo asi la filosofia. Todos los seres humanos tendemos a mirar algo, a opinar, a hacer una representación personal de todo lo que esta a nuestro alrededor y cada persona interpreta la realidad a su manera de ver las cosas, del cual nosotros tomamos unaidea y un concepto distinto a los demas. Ahora bien la historia de la filosofía nos da la oportunidad de ver desde los diferentes puntos de vista y desde esas tan diferentes ideas.
Se muestra a la filosofia desde principios de tiempos como una conocedora del pensamiento, asi se presentan a los antiguos griegos quienes dan pie y origen a la filosofía donde los seres humanos se tratan deexplicar su propia existencia, de la vida, del porque de tantas cosas, es decir, conocer el fin ultimo de las cosas, para las que fueron creadas y por quien.







HISTORIA DE LAS DOCTRINAS FILOSOFICAS

Se plantean diferentes problemas filosóficos como son, el problema del ser, el problema de lo absoluto, la existencia del hombre, el problema de la constitución y evolucióndel universo, los problemas de la lógica la ética y la estética, se trata de hacer un análisis o ciertas cuestiones a estos diferentes problemas que atañen a todos los filósofos, la existencia autentica del hombre( de su libertad y de la moral),

La filosofia como ciencia rectoria tiene diferentes ramas que atribuyen a buscar respuesta a las cuestiones que ella misma plantea en cadapersona como ; lógica, ética, antropología filosófica, teoría del conocimiento, estética, metafísica, teodicea o teología natural, y varias ramas para el estudio de tratados. La metafísica es el estudio del ser en cuanto ser, este como constitutivo fundamental que le da inteligibilidad y estructura a estas, la teología natural es el estudio de la esencia y existencia de dios, no tomando en cuentauna religión en lo personal o en lo común.

La filosofía griega y medieval

Dentro de este tenor podemos encontrar a algunos de los precursores de la filosofia como:
Los presocráticos, conformado en el capitulo IV, se hace una diferencia entre mito y la filosofía, esta ultima en un plano superior, porque es un conocimiento que da razón de lo que afirma o por lomenos es lo que pretende. Se presenta dentro de esta etapa Tales de Mileto (su pregunta a resolver era ¿Cuál es el elemento o principio básico que constituye a todas las cosas? ) Anaximandro (propone una segunda explicación sobre el principio que constituyen a todas las cosas “apeiron” lo indeterminado), Anaxímedes (el principio de todas las cosas debe ser algo sutil y amorfo que es el “aire”),Pitágoras (la esencia de las cosas esta en los números), Heráclito (la esencia de las cosas es el fuego), Parménidez (la tesis de que el ser es único, inmutable y eterno), Empédocles – Anaxágoras – Demócrito (el primero lanza la tesis de los cuatro elementos tierra, agua, aire y fuego. El segundo dice que la materia esta compuesta por gérmenes, y el orden de las cosas esta impuesto por una mente. Eltercero las cosas están compuestas por partículas indivisibles llamadas átomos).

Los sofistas; hombre de gran habilidad dialéctica, juegan con la verdad y por costumbre presentan la falsedad, hablan en publico y no sostienen una tesis en particular; Protágoras decía que no hay ninguna instancia superior a la mente de cada uno, todo es relativo al modo de pensar de cada uno; cada unotiene su propia verdad y puede ser diferente a la de los demás y cada uno debe actuar según su propia conciencia. Calicles; decía que la ley es del mas fuerte, la persona con mas energía física, mental debía ocupar el puesto de autoridad, dictar leyes, ordenar y dirigir a la sociedad.
Sócrates; pensador que trata de llegar a la esencia de las cosas principalmente sobre la moral. En la...
tracking img