Historia de las doctrinas filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación:
1. Elaborar una historieta en la que expongas los principales temas del capitulo.

Información general
En cada una de las unidades encontraras algunos de los textos que anteriormente leíste como ejemplo a lo largo de dicha unidad. Ahora tu trabajo consistirá en seleccionar de las dos alternativas cuál es la correcta y anotarla en el espacio correspondiente:
Filosofía es elconocimiento del universo o de todo cuanto hay. Ya vimos que esto implicaba para el filosofo la obligación de un problema plantearse, es decir, de no absoluto partir tranquilamente de creencias previas, de no dar nada por sabido anticipadamente. Lo sabido es lo que ya nos es problema. Ahora bien, lo sabido fuera aparte o antes de la filosofía es sabido desde un punto de vista a nativitate elconocimiento filosófico. Visto desde la altura filosófica, todo saber tiene un carácter de ingenuidad y de relativa falsedad, es decir, se vuelve otra vez problemático. Por Nicolás Cusano llamaba a las ciencias docta ignorantia.
José Ortega y Gasset

1. ¿Cuáles son la procedencia latina y el significado original del vocablo “doctrina”? docere, doctum (enseñar, enseñado). Significado original,enseñanza.
2. En cuanto al objeto de estudio, ¿Qué diferencia hay entre axiología, epistemología y cosmología? La axiología es la teoría o el estudio de los valores. Los problemas que analiza son ¿será subjetiva u objetiva? ¿Cuál será el valor mas alto?, Mientras la cosmología es una disciplina filosófica que estudia lo no vivente desde un punto de vista metafísico, estudia el origen y lanaturaleza. Y la epistemología es la teoría del conocimiento y estudia problemas como la verdad, la certeza, la relación entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido.
3. ¿En qué consiste la docta ignorantia de que hablaba Nicolás de Cusado? Consiste en que todo saber produce un nuevo problema.
4. Según Ortega y Gasset hay dos principios que gobiernan el saber de la filosofía, ¿Cuáles son?Anatomía y Pantonomía.
5. ¿cuál es la función de la historia de las doctrinas filosóficas? Siempre se elaboran con el propósito de ofrecer soluciones para algún problema.
6. ¿Cuáles son los tres factores que siempre interviene en la solución de los problemas filosóficos? Factor pragmático, Factor Histórico Cultural, Factor individual
7. ¿Qué línea filosófica sigue Ortega y Gasset?Sigue la línea del conocimiento del Universo o de todo cuanto hay.
Precisión conceptual
1. Explica dos características de los problemas filosóficos. Los problemas de que se ocupan han sido de inquietud constante; ej. Los que se refieren al ser, la existencia, el sentido de la realidad, el valor de la vida, etcétera. Los problemas que le interesan son básicos, de manera que su explicación nospermite entender varios aspectos del universo en genral o, por lo menos, de un determinado campo.
2. De acuerdo con lo expuesto en esta unidad, ¿Qué es la filosofía? Es un saber teorético, es decir, no se nutre solo de información, sino también de contemplación y explicación. Es un saber que enfoca lo principal de la realidad; esto es, aquel aspecto a partir del cuál será más fácil entender larealidad total. Es un saber reflexivo y critico. Es reflexivo, porque es de segundo grado, es decir, supone datos y hechos que le sirven de base para la reflexión.
Comparación conceptual
1. ¿Qué diferencia hay entre una teoría filosófica y una teoría científica en lo que respecta a los “problemas”? La teoría filosófica, explica una rama específica de filosofía.  Si bien cualquier tipode tesis puede ser llamada una teoría, en la filosofía analítica se reserva el término teoría a los intentos sistemáticos para resolver problemas. Y la teoría científica es un conjunto de conceptos, incluyendo abstracciones de fenómenos observables y propiedades cuantificables, junto con reglas (leyes científicas) que expresan las relaciones entre las observaciones de dichos conceptos.
2. ¿Qué...
tracking img