Historia de las doctrinas filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO DEL ESTADO DE PUEBLA

PROYECTO DE INVESTIGACION BASICA

“SECUELAS DE LA EXPLOTACION SEXUAL”

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

P r e s e n t a

Luz Eridany Sánchez Santos
Patricia Beltrán Sánchez
Raquel Luna Martínez
Mara Leticia Cruz Florencia
Sirenia Muñoz Gutiérrez

Asesor
LAET. Erika Valderrábano

Asesor
LAET. Erika Valderrábano
Rosas

Xicotepecde Juárez, Puebla

Noviembre 2009


TEMA
EXPLOTACIÓN SEXUAL EN MENORES

TITULO
SECUELAS DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL A
MENORES

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente el abuso y la explotación sexual, son una problemática social a la que poco se presta atención,desgraciadamente son en su mayoría niños quienes de manera indiscriminada sufren la manipulación de gente que lucra con su cuerpo y acaba con su dignidad. Gente a la que nada le importa las secuelas psicológicas, físicas y sociales que les propician y la manera en como esto interfiere en su desarrollo integral y en su desarrollo en la sociedad.

Desgraciadamente, esta conducta nociva se produce en todoslos niveles sociales, y en la mayoría de los casos son los más influyentes quienes de manera indignante buscan en nuestros niños su satisfacción.

¿De qué manera se puede ayudar a los menores que han sufrido de abuso sexual, y como se pueden evitar este tipo de situaciones?

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad nos encontramos frente a situacionesdiversas de explotación sexual en menores, debido a muchas causas que provocan este tipo de actitudes anormales; es nuestra responsabilidad como parte de una sociedad, prestar atención a este tipo de acontecimientos pues aun de manera indirecta resultamos afectados por una conducta que denigra nuestros valores y nos obliga a cambiar nuestra percepción de la sociedad y en cierto modo modifica lamanera en que nos relacionamos y desarrollamos dentro de la misma.
Por lo que en esta investigación se pretende analizar cuáles son las secuelas que se manifiestan con posterioridad. Para de algún modo reducir la proliferación de esta conducta y evitar que nuestros niños sigan siendo utilizados como simples objetos y por consiguiente evitar adultos sin valores y autoestima. ESTO NO DIJO LA MAESTRAQUE NO LE CHECAS POR IS

OBJETIVO GENERAL

Determinar las secuelas que se originan por la explotación sexual en menores y como se puede apoyar o ayudar psicológicamente y socialmente a un niño para una mejor recuperación; generándole así una mejor calidad de vida personal y social.

OBJETIVOSESPECIFICOS

* Investigar y analizar que es la explotación sexual
* Analizar la problemática social de la explotación sexual
* Investigar las causas que llevan a la explotación sexual
* Detectar las secuelas de la explotación sexual
* Recomendar un proceso o programa de ayuda para la recuperación de la víctima.

VARIABLESDIRECTAS:
* DESINTEGRACION FAMILIAR: Es uno de los factores que propician la Vulnerabilidad a la explotación.
* DESCUIDO PATERNAL: en ocasiones nuestro ritmo de vida nos exige dejar a nuestros hijos al cuidado de otros y en ocasiones solos, situación que los expone a condiciones propicias para ser abusados.
* MARGINACION: Por ser uno de los grupos mas vulnerables y que en ocasiones nocuentan con la información adecuada, los coloca como uno de los sectores más propicios para la explotación sexual.
* VALORES FAMILIARES: El cambiante modo de educar a nuestros hijos y la poca atención que hemos puesto al no inculcarles valores hacen que desarrollen conductas poco sanas y que en ocasiones los lastiman.
INDIRECTAS:
* ECONOMIA: Con la falta de una economía estable, muchas...
tracking img