Autor: Francisco Aguirre Saharrea

La existencia de empresas sociales atraviesa la historia del capitalismo, para encontrar sus raíces en las diversas formas de organización productiva y decarácter comunitario, propias de las sociedades tradicionales precapitalistas.

Sus orígenes han de encontrarse en los gremios, los talleres artesanales, las formas de propiedad comunal, y los sistemasindígenas de trabajo comunitario, entidades económicas que tienden a ser desplazadas por la empresa privada capitalista, con su lógica de acumulación, competencia y provecho individual. Frente a esta, laempresa social, en su vertiente moderna, aparece como una alternativa distinta, que pretende preservar las viejas solidaridades que el capital va descomponiendo y establecer nuevos vínculos decooperación y de trabajo colectivo entre los ciudadanos.[1]

Por su parte, Gonzalo Piñón Jiménez sostiene que el nacimiento y proliferación de las empresas sociales en varios países de América Latina seencuentra a principios de los años ochenta, cuando se tiene una fuerte asociación con un sector de la iglesia Católica identificado con la teología de la liberación que surgió del Concilio Vaticano II en1962.

Aunque en nuestro país también se sintió la influencia de la iglesia, en lo referente a procesos organizativos populares uno de los antecedentes para la formación de movimientos organizadoslo encontramos en la Confederación Nacional Campesina (CNC), que manejaba la representación campesina en los recuentos para obtener permisos de exportación y el acceso a las líneas de crédito.Muchos de los integrantes de la CNC estaban constituidos en Asociaciones Rurales de Interés Colectivo (ARIC)[2], las que contaban con líneas crediticias, beneficios, y canales de comercialización, demanera que operaban como empresas campesinas. Llegaron a constituirse ARIC regionales logrando elevar el nivel de organización y participación de algunos sectores de campesinos, lo cual dio pié a la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Historia de las empresas en mexico.. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Empresas-En-Mexico/1336267.html

MLA

"Historia de las empresas en mexico." BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Empresas-En-Mexico/1336267.html>.

MLA 7

"Historia de las empresas en mexico.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Empresas-En-Mexico/1336267.html>.

CHICAGO

"Historia de las empresas en mexico.." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Empresas-En-Mexico/1336267.html.