Historia de las entidades financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Histórico de las Instituciones Financiera

De las Instituciones financieras, podemos decir que no tienen fecha de nacimiento. Sus orígenes pueden rastrearse varios siglos antes de Cristo y en distintos lugares de la tierra donde hubo quienes cumplían algunas funciones que con el tiempo, fueron conformando el perfil de lo que hoy serían las entidades financieras.
Hay registrosexistentes de préstamos en Babilonia durante el Siglo XVIII a. C., realizados por sacerdotes del templo a los comerciantes. Los trapezitas eran los banqueros en la antigua Grecia. Trapeza era la mesa detrás de la que estaban en las tiendas, a veces destinadas a otro tipo de actividad comercial, pero muy a menudo a las transacciones bancarias. Los bancos más importantes seguían siendo sin embargo losgrandes templos, donde los sacerdotes hacían fructificar el dinero que recibían en depósito de acuerdo a los préstamos concedidos a los particulares y a las ciudades. Pythius de Lidia, en Asia Menor, a principios del Siglo V a. C., fue el primer banquero individual del cual hay registros. Muchos de los banqueros de las ciudades-estado griegas eran "metecos" o residentes extranjeros.
Durante la EdadMedia, muchos fueron los factores que motivaron la casi desaparición de los individuos o casas que cumplían funciones financieras o conspiraron con su aparición: la caída del Imperio Romano, el atraso económico, las invasiones islámicas y la prohibición de la Iglesia del interés en los préstamos. Por el contrario, la posterior expulsión de los árabes, y la necesidad de dinero provocadas en losEstados, ciudades o particulares por las Cruzadas y otras empresas militares, ferias medievales comercio, tales como la de Hamburgo, contribuyeron al crecimiento de la banca de una manera curiosa: cambistas expedían documentos disponibles con otras ferias, a cambio de divisas. Estos documentos podían ser cobrados en otra feria en un país diferente o en una feria del futuro en el mismo lugar. Eranrescatables en una fecha futura, a menudo eran descontados por una cantidad comparable a una tasa de interés. En 1156, en Génova, se produjeron los primeros contratos de divisas conocidos. El primer banco moderno fue fundado en Génova, Italia en el año 1406, su nombre era Banco di San Giorgio. Los primeros bancos aparecieron en la época del renacimiento en ciudades como Venecia, Pisa, Florencia yGénova.
Entre los siglos XVI al XVIII, época de los descubrimientos y la colonización de América, la formación de los Estados europeos y la unificación de la moneda e instituciones, la irrupción del oro proveniente de la América española, el crecimiento y posterior decadencia de España, el avance de Inglaterra, Francia y Holanda, la perdida de la primacía de las ciudades italianas, la expansión delcomercio internacional, todo esto se refleja en la banca de diversos modos. Aparecen o difunden los sustitutos de dinero (letras de cambio, pagarés, documentos), o sea la moneda bancaria, representativa de la metálica depositada en los bancos.
La historia de las instituciones financieras está ligada a las presiones de los gobernantes, necesitados de recursos para sus acciones bélicas, que sinconocimiento de los principios básicos de economía monetaria y crediticia no llegarían a su perfeccionamiento operativo. Un país, Inglaterra, sabría ganar la mayor experiencia de este difícil proceso, asumiendo el liderazgo similar a la de los italianos. A todo esto, se avanzaba en el conocimiento de los problemas estrictamente monetarios y del manejo de los recursos y la liquidez. El gran aportebritánico había radicado en la operatoria financiera, expandiéndose en el siglo XIX tanto en el número de entidades que se crearon como por su dimensión operativa, fruto de 3 factores:

1° El crecimiento económico,
2° Los negocios del exterior, en especial en las colonias y en América (valga como ejemplo, en los años ´20, la distante, pobre y joven Argentina contrata un préstamo de un millón...
tracking img