Historia de las fiestas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.- HACIA UNA CONCEPTUALIZACIÓN E HISTORIZACIÓN DE LAS FIESTAS
Para entender y comprender el desarrollo de las fiestas a lo largo de un periodo es importante y necesario establecer principios, normas y conceptos. Por este motivo es importante analizar diversos aspectos sociales, culturales, políticos, religiosos, entre otros, que se vinculan íntimamente con las fiestas y, que en losúltimos años diversos investigadores han examinado en varios estudios histórico-culturales. Tales aspectos a lo largo del tiempo y de época en época generan una dialéctica para su estudio y análisis.
El propósito de este primer capitulo es entender y comprender los diversos fenómenos sociales, culturales, políticos y religiosos que se presentan en la fiesta como concepto y que diversosdiccionarios y documentos demuestran de una época así como los autores contemporáneos. Estos elementos permiten descubrir en el ambiente festivo todo un desarrollo político-social que se denota a través de las fiestas reales, religiosas, patronales y nacionales, presentan un grado de suntuosidad y pomposidad en su desarrollo.

1.1.- Concepto de fiesta
A lo largo del tiempo y en todas las culturas, elhombre ha buscado diferentes maneras de expresar su entorno. A ello no puede escapar su atracción por la alegría, la diversión, la religión, la política y otros. Por esta razón el individuo busca un espacio y un tiempo para desarrollar su espíritu festivo a través de manifestaciones como el regocijo, los encuentros sociales, el orden, la religión y hasta elementos de índole político. Por lo tanto,las fiestas y las diversiones así como otras manifestaciones, definen al hombre como un producto del proceso y desarrollo de su cultura.
Así, las fiestas juegan un papel importante en la vida del hombre pues, a través de ellas, se manifiestan las acciones de los participantes y mucho más. En México se han hecho diversos e innumerables investigaciones respecto a las fiestas, tanto históricas comoantropológicas; sin embargo, existe una predominancia de estas últimas investigaciones. Es a partir de la renovación de la historia a principios del siglo XX que varios investigadores fueron cautivados por los nuevos temas historiográficos, lo que permite en la actualidad investigar y realizar trabajos de tipo social, cultural y regional. En cuanto al tema de fiestas, Genny Negroe Sierra dice:La fiesta debe ser considerada como una dimensión de la existencia social, que se concibe como un momento de ruptura en relación con el orden cotidiano, y que ocupa uno de los ejes fundamentales en la estructuración y organización de la vida colectiva, por lo cual muchos investigadores abocados al tema la han considerado un magnífico ‘laboratorio’, o espacio privilegiado de análisissociocultural.[1]

Desde luego, para comprender, entender y analizar la fiesta no se debe olvidar el aspecto histórico, en un proceso de interdisciplinariedad como las numerosas y diversas manifestaciones sociales y culturales que se dan en una sociedad.
Sí bien es cierto que la fiesta consiste en una ruptura de lo cotidiano, pues, quienes participan en ella se olvidan de todos los problemas deltrabajo y quehaceres de su cotidianidad, en la organización social convergen las miradas de los distintos sujetos quienes la realizan, dado que algunos la organizan, otros afinan detalles y otros más proporcionan elementos para darle realce. Es decir, en conjunto le dedican el tiempo, los recursos y todo lo necesario para su desarrollo y disfrute. En tanto proporciona estos elementos, la fiesta, seconsidera ese laboratorio que afirma Negroe Sierra.[2] En otras palabras se convierte en un espacio y tiempo donde pueden converger diversos análisis sociales, antropológicos, económicos, políticos y, desde luego, históricos.
De igual manera, Francisco Cruces manifiesta que las fiestas son “fenómenos a un tiempo tradicionales y modernos que permiten explorar la compleja relación entre...
tracking img