Historia de las guitarras gibson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3952 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

H
ablar de la marca Gibson, merecidamente nos obliga a hablar de lo que es la historia del rock´n´roll, de su símbolo y de su vehículo esencial, sin el cual sería imposible entender el concepto del gran ritmo que lo caracteriza: la guitarra. La guitarra eléctrica hoy día es un ícono por sí misma, símbolo de rebeldía y validación de la innata furia juvenil, arma de quienesemprenden la batalla por el rock´n´roll y, esencialmente es la representación más fiel de la necesidad humana: expresarse fuerte y claro.

Al electrificarse, la guitarra haría su propio pacto con el amo del infierno, y de paso, cambiaría el curso de la música para siempre.

El principio físico de su sonido característico es la utilización del slide, una barra metálica que al ser presionada contralas cuerdas que decían ser metálicas(al contrario de las tradicionales de plástico como en la guitarra española) y recorrida por todo el brazo daba este efecto deslizante al sonido. Al ser la década de los 20 una época en la que no se podía viajar mucho, la música hawaiiana fue lo más popular del momento por su sonido exótico, y de repente en Estados Unidos, todo mundo tocaba en un grupohawaiiano.

Esto dio pie a que el slide saltara de esta música exótica a la música popular campirana de E.U. (el country) con lo cual nacería un nuevo instrumento: el lap steel. Por primera vez la guitarra dejaba su papel de instrumento rítmico de acompañamiento y se convertía en el centro del sonido.
Sin embargo, debido a la posición en que tocaban los guitarristas de estas bandas – con la guitarraacostada sobre sus piernas, lo que hacia que el sonido escapara hacia el techo- y siendo que la guitarra en su naturaleza no es un instrumento con alta potencia de volumen, comenzó a surgir la necesidad de amplificarla.

El primer experimento vino de un guitarrista de lap steel, Gage Brewer, y un fabricante de violines, George Beauchamp, quienes idearon un sistema mecánico de amplificación,poniendo conos que recibían y amplificaban el sonido dentro de los instrumentos, además de hacerlos de metal, en lugar de la tradicional madera. Ciertamente se obtenía una ganancia de volumen, pero no demasiado significativa, lo cual llevó a Beuchamp a seguir buscando la solución a sus necesidades hasta que halló la clave en la electricidad.

Partió del principio de su necesidad de amplificar elsonido que emitían las cuerdas, para locual desarrolló la pastilla, que esencialmente era un imán con forma de herradura enrollado con alambre de cobre. Cuando la cuerda de metal es pulsada, su vibración causa una perturbación en el campo magnético del imán, que se convierte en una señal eléctrica, esta pastilla estaba insertada en el cuerpo de madera de un prototipo que se llamo “la sartén” y suseñal se transmitía por medio de un cable hacia el compañero indispensable de la guitarra eléctrica: el amplificador.

Al mismo tiempo que esto sucedía, otro joven inquieto también buscaba amplificar el sonido de su guitarra, ese chico se llamaba Les Paul, quien ya trabajaba en bares y salones baile. A pesar de su talento igualmente luchaba por hacerse escuchar, porque sabía que mayor volumenrepresentaba mejores propinas. Su primer intento fue desarmar un teléfono y poner los magnetos del altavoz a la altura de las cuerdas y escuchar por el orto lado. Siendo que el teléfono básicamente es un micrófono que amplifica la voz a un receptor, Les Paul tuvo las bases para amplificarse y buscó la electricidad en la ciudad de Nueva York. Creó un prototipo de guitarra sólida a la que llamó “ eltronco”, pues era una tabla con brazo de guitarra y una pastilla, pero como quería que tuviera buen aspecto, le pegó el cuerpo de una guitarra acústica, lo cual acabaría con los problemas de retroalimentación de la guitarra sin cuerpo y le daría al sonido mucha mayor duración; sin embargo el proyecto no prosperó y se dejó al lado.

Con este acontecimiento se iniciaba una nueva era en la música,...
tracking img