Historia de las ideas economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juicio histórico es tal vez el único factor legitimo por el que un modelo debería ser abolido o ampliado en su base (claro esta que esto no es mas que un deber ser), y cuya aplicación fue uno de los devenires históricos de la teoría económico en el periodo entre guerras del siglo XX; la cual no solo se vio a prueba en sus planteamientos de política internacional y monetaria, sino que ademástuvo que afrontar la desestabilización y lo que el autor va a citar de F.H. knight: la incertidumbre1 postrera, claro esta, que el mismo Roll al referirse al surgimiento de las consecuencias postguerra declara que estos surgieron con lentitud y que no fueron agresivos en demasía en sus planteamientos económicos, o por lo menos no de inmediato.
Pero como se puede decir que las guerras afectaron laspolíticas económicas en si? Pues gracias al descenso desaforado de la población europea, y la generación de “economías de choque industriales y bélicas, se dejo de lado todo lo que tenia que ver con una producción de artículos de supervivencia básicos, así como la generación de empleo, e incluso la Aun así, y a pesar de la demora en presentarse las mínimas consecuencias, se inicio en la terceradécada del siglo una oleada de autores que parecían plantearse los mismo problemas; los cuales a fin de cuantas eran los que inquietaban a las naciones y lo eruditos de la época: el ciclo económico, la política monetaria y el intercambio internacional, dando en si las bases para el neoliberalismo de hoy (lógicamente no todas; pero si a nivel económico).
Una de las mayores consecuencias de todo esteperiodo de incertidumbre social y de replantación teórica, es la aparición del nacionalismo económico, y además de ello la profundización en los caracteres que a su vez mezclaban los planteamientos macroeconómicos y que a su vez contemplaban el comportamiento particular de los individuos en el mercado, pero de forma tacita la mayor preocupación bien podría ser la actuación del estado.
Es de granimportancia anotar que todos estos modelos económicos no solo se ven expuestos al juicio histórico en su aplicación y manejo estatal, sino que además de todo se empieza a ver en el periodo que en este caso nos ocupa un interés bastante preponderante por obtener las pruebas y las apreciaciones mas cercanas a la realidad y no al deber ser de los modelos, siendo esta oportunidad la que brinda paraentonces y aun para hoy la estadística, por supuesto no hay que dejar de lado el hecho de que no es de ninguna manera posible que las matemáticas presenten un mundo real y consecuente con el completo devenir de las instituciones, masas, estados y demás. Obviamente es la estadística la que genera una lectura que aunque aproximada e incompleta por defecto es la que se ha usado para la toma dedecisiones y la que la fin y al cabo a novel de estatalidad y economía política es base para la generación de modelos modernos y contemporáneos. Como conclusión Eric roll hace un constante planteamiento sobre como seria el devenir mas contemporáneo de todas las ideas políticas económicas, respecto de lo cual elabora el siguiente párrafo que a mi juicio es por demasía una enmarcación del estadoeconomicista contemporáneo al autor y predecesor al neoliberalismo: “Es preciso algo mas que una buena política económica para hacer una comunidad prospera, y algo mas que un buen análisis
____________
1 ROLL, Eric: Historia de las doctrinas económicas. X. Fondo de Cultura Económica. México. 1996.
Económico para adoptar buenas decisiones en política económica. La prudencia de juicio, tanto político comoadministrativa, esencial a la vida de una comunidad democrática, no pueden hacerla innecesaria ni la teoría económica mas refinada ni la maquinaria estadística mas amplia y comprensiva. Pueden hacerse nuevos avances en uno y otro campo, y una vez hechos facilitaran la tarea de gobernar. Pero si, en todo caso, la “nueva economía política” no se sorprenderían los estudiosos d la historia del...
tracking img