Historia de las ideas pedagogicas

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Historia de la educación
Rosa Janet Sánchez Gámez
Grupo: 1152

HISTORIA DE LAS IDEAS PEDAGOGICAS

En el primer capítulo “El pensamiento pedagógico oriental” el autor hace una síntesis sobre la educación en el oriente antiguo, nos dice que el pensamiento pedagógico surge como necesidad de sistematizar y organizar la práctica de la educación en función de determinados fines y objetivos.Aborda cómo los distintos pueblos orientales aplicaron su cultura y tradición a la educación, por ejemplo: los pueblos hindúes exaltan el espíritu y rechazan el cuerpo, los egipcios fueron los primeros en comprender el arte de enseñar, los hebreos que conservan la información sobre su historia y los pueblos llamados "primitivos" marcados por la tradición y el culto a los antiguos.
También diceque: “la doctrina pedagógica más antigua es el taoísmo (tao=razón universal), cuyos principios recomendaban una vida tranquila, pacifica, sosegada, quieta.” (Gadotti pág, 7).
Confucio creó un sistema moral que exaltaba la tradición y el culto a los muertos basado en esta doctrina, después el confucionismo se transformo a religión promovida por Mao Tse-Tung, en el siglo XX en donde Confucio decíaque el padre representaba al mismo emperador dentro de la casa.

Cabe destacar que la división social del trabajo es la que origina las especialidades para el mismo, dando lugar a la separación entre enseñar y aprender, así nace la idea de tener un lugar dedicado a realizar tales prácticas. Pero la escuela como la conocemos hoy nace de la jerarquización y la desigualdad económica, es decir, conla división social del trabajo aparece también la desigualdad de educaciones, una era para ricos y otra para pobres. Es ahí cuando nacen doctrinas que buscaban reproducir la sumisión y dominación por medio de la educación por parte de los ricos hacia los pobres. Cada individuo debería seguir rigurosamente los dictámenes de un ser superior, extraterreno, inmortal, omnipresente y omnipotente.Lao-Tse: La primera filosofía de vida.
Lao-Tse vivió cerca del siglo VI a.C trabajo cerca de 40 años como bibliotecario e historiador en la corte imperial de China, condenó el descalabro de los gobiernos y señaló el camino para su regeneración. Su filosofía quedo plasmada en el manuscrito Tao Te King en el que habla sobre cómo alcanzar una vida tranquila y pacífica al no ejercer la violencia.“Por esto, al sabio no le interesa la fuerza, no se rige en dominador, no hace uso de la violencia.” (Gadotti pág, 10).
Talmud: La educación hebrea.
La educación hebrea se basó en la religión, todas las materias estudiadas se relacionaban con los textos bíblicos y de preceptos morales. El principal manual del pueblo hebreo era la tora en donde la enseñanza erasobre todo oral y los procesos pedagógicos básicos eran la repetición y la revisión.
El Talmud, libro sagrado de los judíos contiene tradiciones, doctrinas, ceremonias, etc.

Su forma de educar consistía en lo siguiente:
*Aconsejaba a los maestros repetir hasta cuatrocientas veces las nociones mal comprendidas para los alumnos.
*El niño debe ser castigado con una mano y acariciado con laotra.
*Después de los seis años, llévalo a la escuela y cárgalo como a un buey”.
En estas doctrinas como ya se había mencionado antes lo que se enseñaba era la sumisión para los pobres. En la actualidad prevalecen estas enseñanzas ya que la religión sienta las bases educativas en la casa, el templo religioso y la escuela.

En el segundo capítulo “El pensamiento pedagógico griego” lo que nos diceel autor es que la educación en los países occidentales se basaba en la tradición religiosa de los judíos y del cristianismo. Al igual que de la educación de la antigua Grecia en donde Sócrates, Platón influyeron en su comprensión educativa. Se enseñaba principalmente a asumir posiciones de liderazgo en el Estado y la sociedad.
Los griegos realizaron una síntesis entre la educación y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En la historia de las ideas pedagógicas
  • Historia De Las Ideas Pedagógicas TFIntegrador
  • del Libro “Historia de las ideas Pedagógicas”
  • Historia De Las Ideas Pedagogicas
  • ideas pedagogicas
  • Ideas pedagogicas
  • Ideas pedagogicas
  • Ideas pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS