Historia de las ideas politicas

Páginas: 98 (24264 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
IX. EL DERECHO NATURAL
(pp. 129-141)
Con la muerte de Aristóteles ocurrida en el año 322 a. C., se cierra el fin de una era en la historia de la filosofía política.
A ella, siguió el fracaso de la ciudad-estado y la absoluta inaplicabilidad de sus ideales y principios sólo una generación más tarde.

Lo que por siglos había sido el habitat natural del mundo griego, había perecido.Ahora tenían que a aprender a vivir solos como nunca antes lo habían hecho y al mismo tiempo a vivir juntos, pero en un inmenso imperio en el que sus relaciones sociales y humanas serían totalmente anónimas e impersonales.

“el hombre, como animal político, fracción de la polis o ciudad-estado autónoma, había acabado con Aristóteles; con Alejandro comienza el hombre como individuo”. (p.129)

Lasoledad y la impotencia en la cual de pronto se encuentra el ex-ciudadano de la polis, es una de las razones principales- según Sabine –por la cual, en el mundo antiguo, las religiones e instituciones religiosas encuentran amplia acogida, especialmente aquellas que:

“...ofrecían la esperanza de la inmortalidad personal y establecían ritos de iniciación en alguna unión mística con un dios, confrecuencia un dios que sufre y muere, que proporciona los medios de salvación tanto en esta vida como en otra posterior a la muerte...” (ibid.)

En ese sentido,- dirá Sabine –que el Cristianismo y la formación de la Iglesia representan la culminación del proceso.

“Es imposible no ver en este desarrollo religioso una ayuda emotiva para hombres que, sin ella, se sentían obligados a enfrentarseal mundo solos...Como resultado de este proceso surgió una conciencia de sí, un sentido de recogimiento y de intimidad personal, de un tipo que el griego de la época clásica no había poseído nunca. Los hombres empezaban a fabricarse lentamente almas”. (p130)

En suma, la desaparición de la vida en común de la ciudad-estado y la aparición del imperio de Alejandro, habían creado las condicionespara que éste en un banquete celebrado en Opis, hiciera votos por:

“... una unión de corazones (homonoia) y una comunidad política conjunta de macedonios y persas”. (p.129)

Lo que obligó al pensamiento político-filosófico a poner en claro dos nuevas ideas:

- la de individuo y
- la de universalidad y fraternidad.

Y combinarlas en alguna forma; de suyo, estas ideas no son opuestasentre sí, pero tampoco se implican mutuamente, ni tampoco tienen que combinarse necesariamente en un sentido o en otro:

“Así, pues, el pensamiento político tuvo que aclarar dos ideas y entremezclarlas en un esquema de valores común: la idea de individuo, ejemplar distinto de la especie humana que tenía una vida puramente personal y privada, y la idea de universalidad, de una humanidad quealcanzaba a todo el mundo y en la que todos los hombres estaban dotados de una naturaleza humana común. Esto era un supuesto que había desempeñado un papel poco importante en la ética de la ciudad-estado en la que el individuo aparecía como ciudadano y su mayor significación se basaba en su status o su función”. (p130)

En realidad se trataba de un reajuste de ideas, de principios, de ideales yvalores.

Se trataba a final de cuentas, de proyectar la ciudad-estado a nivel universal.

Aristóteles había sostenido que se requerían dos condiciones para la ciudadanía:

- la igualdad y
- la sumisión voluntaria a la ley.

La igualdad en la ciudad-estado se reservaba a un grupo selecto y muy reducido de individuos.
La sumisión a la ley, implicaba por una parte la participación activa ensu formulación y por la otra, la adhesión a la tradición íntima de una ciudad.

El reajuste, extiende la igualdad a todos los hombres, eliminando las diferencias existentes entre griegos por un lado y bárbaros, esclavos y extranjeros por el otro.
Se les reconoce a todos éstos los derechos del hombre, por el simple hecho de ser hombres; la ciudadanía se hace igualmente extensiva a todos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las ideas politicas
  • HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS
  • Historia de las ideas politicas
  • Historia Del Derecho Y Ideas Politicas
  • Historia de las ideas politicas
  • Historia de las ideas políticas
  • Historia de las ideas politicas
  • Historia de las ideas políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS