Historia de las ideas politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5315 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

1. Objeto de la Historia de las ideas políticas

1.— El marxismo-leninismo enseña que las ideas existentes en la sociedad son el reflejo de las condiciones de su vida material. El modo de obtener los medios de subsistencia, el modo de producción de los bienes materiales es la fuerza principal que determina la fisonomía de la sociedad, el carácter del el régimen social y el pasode la sociedad de un régimen a otro. Según sea el modo de producción, así son las ideas, las teorías, las concepciones e instituciones políticas de la sociedad.
El marxismo-leninismo enseña, al mismo tiempo, que las concepciones políticas, jurídicas, religiosas, estéticas y filosóficas de la sociedad, y sus correspondientes instituciones políticas, jurídicas y otras, tienen un valor muyimportante en la vida de la sociedad. En la historia de la lucha de clases, el papel que ellas desempeñan es diverso. Las viejas concepciones políticas y jurídicas, que sirven a los intereses de las fuerzas caducas de la sociedad, frenan el desarrollo de ésta, entorpecen el movimiento de avance de la sociedad. Por el contrario, las nuevas concepciones, ideas y teorías políticas y jurídicas, que están alservicio de los intereses de las fuerzas avanzadas de la sociedad, facilitan la evolución de ésta y su marcha progresista.
Especialmente grande es la importancia de las nuevas ideas sociales durante el período en que, en el seno de la vieja sociedad y sobre la base de los cambios y desarrollo de las fuerzas productivas, maduraron las condiciones para la supresión revolucionaria de las viejasrelaciones de producción y el afianzamiento de las nuevas. Entonces se despliegan más plenamente las ideas sociales avanzadas que son la expresión de las necesidades e intereses de las clases portadoras de estas nuevas relaciones de producción.
Las ideas políticas de las clases avanzadas que se ponen al frente de la lucha revolucionaria de las masas contra el viejo régimen, ayudan a esas clases aorganizar y cohesionar a las masas para la lucha contra las fuerzas caducas de la sociedad, a crear los órganos de su poder revolucionario y valerse del poder político conquistado para suprimir las viejas relaciones de producción y afianzar las nuevas. Así sucedió, por ejemplo, en el período de la revolución burguesa en Francia, a fines del siglo XVIII, en cuyo transcurso tuvieron inmensa importancialas ideas políticas de los enciclopedistas franceses. Así sucedió durante el período de preparación y realización de la Gran Revolución Socialista de Octubre, cuando la gran fuerza movilizadora, organizadora y transformadora de las avanzadas ideas políticas marxistas-leninistas y, ante todo, la fuerza de la teoría marxista sobre la revolución socialista y la dictadura del proletariado, sedesarrollaron con toda su potencia.
2.—Las concepciones políticas, jurídicas, religiosas, estéticas y filosóficas de la sociedad tienen un carácter de clase, las crea una clase determinada para ponerlas al servicio de sus intereses.
Las ideas políticas y jurídicas dominantes en la sociedad son siempre las que sirven a los intereses de su clase gobernante. A ello se refieren directamente Marx y Engels enel Manifiesto del Partido Comunista”1 basándose en la síntesis de la experiencia histórica de la sociedad de clases.
En una sociedad en que existen explotadores, estas ideas no pueden ni han podido ser la expresión de los intereses de toda la sociedad. Las ideas políticas de la clase dominante, por ser una parte integrante de la superestructura de las relaciones de producción basadas en lapropiedad privada, tienen como objetivo justificar la explotación y la opresión de las masas trabajadoras. A estas ideas dominantes de los explotadores correspondieron, en la sociedad esclavista y en la sociedad feudal, y corresponden, en la sociedad burguesa, las instituciones políticas y jurídicas con las cuales se realiza y se realizó antes la opresión de los trabajadores.
Sin embargo, también...
tracking img