Historia de las ideas politicas

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
ASIGNATURA
HISTORIA DE LAS IDEAS POILITICAS


En la clase se plantearon diversos temas tales como historia griega donde hablamos de distintos filósofos como platom , socrates , Pericles y esposa aspacia de estos grandes filósofos escuchamos obra vida y su trascendencia en la historia del pensamiento y política. pero me gustaría abarcar 2 temas que me interesaron mucho y causaron queinvestigara un poco más que son
* endurecimiento de penas
* crisis carcelaria del país

(Artículo publicado por el país)
Debido al hacinamiento que se registra en las diferentes cárceles del país y a los reclamos de los reclusos por las malas condiciones en las que viven, la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, realizó una serie de visitas para verificar dicha situación y así poderdarles respuesta.
La jefe de la cartera de Justicia, junto al director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, recorrió este miércoles las instalaciones de la penitenciaría de La Modelo en Bogotá, donde escuchó las peticiones de los internos de ese penal, las cuales se centran en la falta de adecuados servicios médicos e incluso de una alimentación apropiada.
Tales reclamaciones han conllevadoque los detenidos estén preparando una serie de protestas, como es el caso de la cárcel La Picota en el sur de Bogotá, en donde algunos voceros de los reclusos advirtieron, a través de un medio radial, que entrarían desde este miércoles en huelga de hambre.
Uno los primeros anuncios de la ministra de Justicia es que se cambiará el régimen de visitas a los penales. Entre los compromisos adquiridoshasta el momento -dijo- está la implementación de una central de llamadas para programar las visitas, el uso de pico y placa para este fin y señaló que buscará que los jueces de ejecución de penas no tarden demasiado en responder las solicitudes de libertad condicional.

La ministra anunció también la construcción de seis megacárceles que sumarían un total de 24 mil cupos.
Entre tanto, elpróximo 31 de agosto, familiares de recluidos en la cárcel Modelo de Bogotá marcharán desde el centro penitenciario hasta la plaza de Bolívar, en Bogotá, para exigirle al Gobierno que mejores las condiciones de atención tanto a los visitantes como a los reclusos. El anuncio fue hecho por las mujeres que conforman la organización de familiares de internos de La Modelo.

Controversia por estrategia deliberación de presos
En medio de la crisis por la situación carcelaria en el país, el presidente del Senado, Roy Barreras, le pidió a la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, que no se haga una “liberación masiva” de presos como solución al hacinamiento.
Para el senador, “la solución no puede ser soltar a la calle a miles de delincuentes condenados por asaltos, atracos callejeros, lesionespersonales y delitos de toda naturaleza que se beneficiarían de esta masiva excarcelación, además porque es imposible controlar la detención domiciliaria de miles de delincuentes”.
Para Barreras, significa poner en riesgo a los colombianos y alimentar la inseguridad en las calles. “El mensaje a los colombianos no puede ser que ante la incapacidad del Estado para hacer pagar las penas a quienesasaltan a los ciudadanos, la decisión sea liberarlos incrementando el riesgo de inseguridad en las ciudades”, dijo.
En cambio, solicitó que se construyan nuevos centros de reclusión “dignos y respetuosos de los derechos humanos”.

El problema de las cárceles de Colombia, se presenta por la cantidad excesiva de internos con tan poco espacio en los centros de reclusión superando por mucho el cupopara los que fueron diseñados, la solución que platea el gobierno, es que las personas que hayan cumplido la tercera parte de la condena imputada se les conceda el beneficio de detención domiciliaria. Lo cual a mi parecer es una decisión apresurada y con una sustentación poco convincente, puesto que la mayoría de personas que se encuentran en la cárcel han cometido crímenes atroces y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las ideas politicas
  • HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS
  • Historia de las ideas politicas
  • Historia Del Derecho Y Ideas Politicas
  • Historia de las ideas politicas
  • Historia de las ideas políticas
  • Historia de las ideas politicas
  • Historia de las ideas políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS