Historia de las ideas politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La historia de las ideas es la disciplina que estudia la evolución del pensamiento de la humanidad a través de sus culturas. Emparentada con la historiografía y la sociología del conocimiento, es una disciplina que engloba la Historia del Humanismo, de la Filosofía, de la Ciencia, del Arte, de la Religión, de la Literatura y de las disciplinas que como la Antropología culturalo la Historiografía revelan el espíritu de la humanidad a través de cosmovisiones integradoras.

Las ideas políticas desarrolladas por los pensadores griegos han influenciado a muchos líderes políticos a lo largo de la historia. Etimológicamente política, deriva de las voces griegas polis, politeia, política y politiké. Aproximadamente, estos términos podrían traducirse por: la ciudad y elconjunto de ciudadanos que la integran, la Constitución política, las cosas políticas y el arte de la política.

Las ideas políticas surgen en un vasto contexto cultural y aquellas constituyen su atmósfera vital. Por tanto más adelante abundaremos más sobre el tema “Historia de las Ideas Políticas”.

 

“La Historia de las ideas políticas”

E
s el estudio histórico de las relaciones existentesentre las ideas emitidas por intelectuales y pensadores acerca de las instituciones políticas y el modo real de vivir de los hombres que viven, crean y transforman esas instituciones y la civilización.

El concepto de historia de las ideas políticas se halla afectado de la imprecisión de que adolece todavía el de historia de las ideas en general. Cabe preguntarse: ¿esta disciplina pertenece a lahistoria general o a la ciencia política? La solución no resulta clara.

Por otra parte debe evitarse que la historia de las ideas políticas se convierta en una seriación momificada de ideas en sí mismas, sin contenido vital, como sucede en el logicismo idealista.

El interés peculiar de la historia de las ideas políticas es así filiar las ideas - creencias acerca del poder y de laorganización política en general, ideas de las cuales no siempre nos damos cuenta, pero que aparecen en las ideas expresadas u ocurrencias, en el decir de Ortega. En ese sentido la historia de las ideas políticas y la historia de las ideas en general no se ocupan de meras ideas sobre algo.

AMBITO
Determinar qué ideas son políticas equivale a establecer el ámbito de esta ciencia, pero como paraello el historiador tiene que relacionar y matizar todas las aplicaciones de las ideas resulta una peculiaridad de la disciplina que, en muchas ocasiones, hay que aplazar hasta el final de una investigación la decisión de qué idea tiene contenido político o no.

Las ideas políticas surgen en un vasto contexto cultural y aquéllas constituyen su atmósfera vital. Por eso se ha desarrolladofrecuentemente esta disciplina bajo el rótulo de historia cultural. El historiador de las ideas políticas no puede optar por el tipo de conocimiento acumulativo propio de las ciencias naturales o por el no acumulativo, a esto se sentiría tentado el científico político metido a historiador, propio más bien de las ciencias del espíritu, sino que debe integrar ambos.

      Así, pues, dentro de ladisciplina caben la historia de las teorías, es decir, la historia de la constitución de la ciencia política, así como la historia de las doctrinas que preceden al acontecimiento o son posteriores a él y, naturalmente, la historia de las ideologías.

Primero, las doctrinas preparatorias o proféticas, que pueden ser tanto reformadoras como revolucionarias.   En cuanto a la historia delpensamiento, la distinción resulta más ardua. Por una parte, ésta abarca más que la historia de las ideas. Por otra, su contexto resulta más restringido, pues no tiene que preocuparse del encaje de las ideas en la realidad, de su adecuación o inadecuación, ni de su efectividad, sino limitarse a estudiarlas en cuanto pensadas.

LA HISTORIA DE LAS IDEAS EN LA ANTIGÜEDAD
Pueden encontrarse esbozos de...
tracking img