Historia de las ideas politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS DEL PENSAMIENTO POLÍTICO

UNIDAD I

LA HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS. CONTENIDOS Y
MÉTODOS

Partiendo de ello se puede adelantar una definición de Historia de las Ideas Políticas que no busca tampoco más que proporcionar una noción general y aproximada como punto de partida para una indagación más meticulosa.

Así, podría decirse que se trata de la parcela de los estudioshistóricos que se ocupa de la evolución en el tiempo de los contenidos adoptados por la reflexión sobre la actividad política bien categorial o filosófica, bien científica, así como por el discurso político y las representaciones ideológicas.

La Historia de las Ideas Políticas cuenta con su método y su objeto propios, confirmándose así como una rama científica diferenciada. Se trata ahora dereconocer que el pensamiento político no queda reducido y encerrado en los textos y en las obras de los autores más o menos canónicos, sino que trasluce en la totalidad del discurso, o mejor, en todo discurso cualquiera que sea su forma, con toda su carga de imágenes y símbolos históricamente determinados y que son de uso común en una sociedad dada.

Pero, además, una historia de las ideas políticasabstractizante, de puras unidades mentales sería sencillamente ilusoria. Aun en la acepción de la disciplina más próxima a este enfoque, la de la Historia de las Ideas Políticas como Historia de la Filosofía Política, sus cultivadores propenden a destacar sus vínculos con la realidad social en la que surgen y circulan esas ideas: "Toda la filosofía política depende de la realidad política de suépoca y, al propio tiempo, influye sobre la misma, configurándola; está hecha por la historia y, a su vez, hace la filosofía política a la historia y actúa sobre ella (...). No es posible un conocimiento de la filosofía política sin tener en cuenta el trasfondo político del que surge"

Por su parte, Leo Strauss al diferenciar ideas políticas de filosofía política (algo que se va a abordar aquíinmediatamente y para lo que esta reflexión sirve de prólogo) escribe que mientras la filosofía política es una construcción rigurosa volcada en la búsqueda de certezas sobre los fundamentos de la política, las ideas son nociones, comentarios, especulaciones, opiniones y, en suma, cualquier forma de expresión del pensamiento en relación con lo político o con sus principios; formulación excesivamenteabierta y por tanto poco válida pero que apunta en la misma dirección de la variedad no textual en la que también se manifiestan las ideas políticas.

Hay, sin embargo, dos componentes de esa realidad que, prima facie, pueden excluirse del campo de atención de la Historia de las Ideas Políticas, que no hallará en ellos su objeto preferente y que sólo los traerá a colación como elementos accesoriosy complementarios de su asunto central. Se trata, por una parte, de las formas no explícitas sino latentes, no discursivas sino actitudinales, colectivas aunque puedan señalarse los orígenes de algunas de sus facetas en un autor o autores determinados; en suma lo que suele denominarse mentalidad, en este caso política.

Conviene, pues, tratar de precisar qué debe entenderse propiamente por"ideas políticas", o de las posibles acepciones cuál será la que aquí se adopte. Y eso implica, en primer lugar, un problema de precisión terminológica, que es en el fondo un problema conceptual para establecer el significado exacto de una gama de términos que actúan en el lenguaje corriente, y también el académico -hasta en la nomenclatura de planes de estudio y dotaciones docentes-, comointercambiables e incluso sinónimos, tales como "teoría política", "filosofía política", "doctrinas políticas", "pensamiento político", por supuesto "ideas políticas". Quizá la zona en la que el deslinde es más asequible, aunque no sencillo, es la que se centra en torno a la Filosofía política, una vertiente en la cual, junto a la en su momento llamada filosofía moral y ciertos enfoques de la filosofía...
tracking img