Historia de las ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3: La reflexión teórica sobre el conocimiento

Introducción
En esta unidad que tiene como tema central la reflexión teórica sobre el conocimiento me enfocaré en dos temas principales: el surgimiento de la Filosofía y Ciencias moderna, incluyendo dentro de este la obra de Galileo Galilei, René Descartes y John Locke, y tratando los problemas ontológicos y gnoseológicos de la“construcción” del objeto de estudio, a partir del trabajo de René Descartes; y el carácter social y procesal del conocimiento, la objetividad y subjetividad y la verdad, de acuerdo a la obra de Adam Schaff “Historia y Verdad”.

Surgimiento de la Filosofía y ciencias modernas
Dividiré este tema en cuatro partes: en primer lugar trataré las características principales de la situación que se vivía en Europa enel siglo XVII, luego trataré el surgimiento de la Ciencia Moderna con Galileo Galilei, el surgimiento de la Filosofía moderna con René Descartes y los problemas ontológicos y gnoseológicos en la construcción del objeto de estudio, y por último el surgimiento de una teoría política con John Locke.
*Siglo XVII: Para tratar este tema me basaré principalmente en la obra de Maurice Crouzet “Historiade las civilizaciones”. Este autor plantea en primer lugar que el siglo XVII es una época de crisis que afecta al hombre en todas sus actividades (económica, social, política, religiosa, artística) y en todo su ser. La crisis es permanente con cambios violentos de intensidad.
A nivel económico nos encontramos que se está dando la transición entre el sistema feudal y el capitalista. El sistemafeudal fue un sistema que predominó en Europa entre los siglos IX y XV aproximadamente y que se caracterizaba por la servidumbre. Era un régimen caracterizado por la obligación impuesta al productor por la fuerza a cambio de ciertas exigencias económicas o de trabajos. El dueño de la tierra, el señor feudal les concedía a los siervos la tierra para trabajar a cambio de una serie de prestaciones y dela obligación futura de determinados servicios.
El Capitalismo podría definirse como un sistema de producción basado en la reproducción ampliada del capital. En su desarrollo podríamos distinguir cuatro etapas: el precapitalismo que comienza en el siglo XI, el capitalismo como modo de producción a partir del siglo XV, el capitalismo industrial desde el siglo XVIII y el capitalismo monopólicodesde el siglo XIX.
El desarrollo del capitalismo depende del feudalismo. El feudalismo en su primera etapa es autárquico, es decir era un sistema económico que se autoabastecía y que tenía un mínimo de intercambios comerciales; pero luego en los siglos XI y XII empieza a cambiar la situación ya que aparecen grandes excedentes y se produce un reflorecimiento de las ciudades “Burgos” las cualesempiezan a distribuir el excedente. El sector de la población que se dedica al comercio va a ser llamados los “burguenses”, que luego derivará en “burgueses” indicando debido a su pertenencia a la ciudad, y van a ir adquiriendo conciencia grupal. La burguesía aparece en cuatro zonas: el norte de la Península Itálica, los países bajos, el occidente francés y Gran Bretaña. En estos mismos lugares va asurgir la ciencia moderna posteriormente apoyada justamente por la burguesía. La burguesía en primer lugar acumulará capitales mediante el intercambio de productos generados por otros, y esto es justamente el precapitalismo ya que no es todavía un modo de producción. El modo de producción se instalará en el siglo XV cuando los burgueses comiencen a producir.
Regresando a la situación del siglo XVIIpodemos decir que es una situación de transición entre el feudalismo y el capitalismo, ya que, si bien se instaló el capitalismo como modo de producción, y encontramos a los burgueses con grandes compañías mercantiles, por otro lado subsisten señoríos y jurisdicciones privadas, la sociedad estamental y corporaciones de oficios
La economía seguía siendo predominantemente agrícola. La técnica...
tracking img