HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES DE COSTA RICA

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016


HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES DE COSTA RICA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
“FERROCARRIL DE COSTA RICA”

PROFESOR:
GÉRMAN LEANDRO ÁLPIZAR

ESTUDIANTE:
JOSÉ EDUARDO SAENZ VARGAS

GRUPO:
2

CUATRIMESTRE:
II

AÑO:
2015

Contenido
Introducción 3
Objetivo General 4
Objetivos específicos 4
Situación de Costa Rica antes de la construcción del ferrocarril 5
Inicio de la construcción del ferrocarril alAtlántico 8
Ferrocarril hacia el oeste 11
INCOFER 12
Historia de la institución 12
Actualidad de la Institución 14
Servicios 14
Rutas en servicio 14
Conclusiones 15
Bibliografía 16
Anexos 17


Introducción

En la actualidad los habitantes de nuestro país utilizan el ferrocarril diariamente como uno de los medios de transporte más comunes, para así trasladarse de una provincia a otra, de esta maneraevitando el tráfico y los embotellamientos y así llegar en menor tiempo y de forma más económica al destino deseado, ha sido de gran ayuda para tanto para estudiantes universitarios como trabajadores.
El ferrocarril es uno de los avances tecnológicos más importantes de Costa Rica, pero es importante tomar en cuenta datos que nos permitan conocerlo mejor como: Donde fueron construidas estas vías,con qué propósito y quienes fueron los responsables de su introducción al país, para así aprender parte de su gran historia.
Objetivo General

Investigar a fondo sobre los inicios de la construcción del ferrocarril, cómo se ha utilizado alrededor de los años que estuvo activo y analizar las causas de su cierre, acordado en el año 1995 y su reapertura en la actualidad.
Objetivos específicos:Comprender el motivo por el que era necesario la construcción de un ferrocarril para el desarrollo de Costa Rica.
Conocer los inicios del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y su estado actual.
Dar a conocer aspectos relevantes que tuvo el proceso de construcción del ferrocarril al Atlántico y al Pacífico.

Situación de Costa Rica antes de la construcción del ferrocarril

Antes de quehubiera siquiera la idea de un ferrocarril en Costa Rica, el cultivo y beneficio del café se había incrementado de una manera increíble, desde los inicios de nuestro país siendo independiente. La exportación se realizaba a través del puerto de Puntarenas, ahí llegaban las carretas que viajaban por Atenas, San Mateo y Esparza.
El costo que había en embarcar en Puntarenas y hacer una travesía porAmérica del Sur para llegar al Océano Atlántico, encarecía nuestro producto, dejando muy pocas utilidades y haciendo que tardara casi medio año en tránsito. Al contrario si se llegaba a embarcar en un puerto del Caribe, el costo se reduciría y se tardarían únicamente seis semanas.
Razón por la cual se buscó alguna forma de comunicar las poblaciones centrales de producción del café con el Mar del Norte oel Caribe.
Se dieron algunos intentos para construir esa vía tan necesaria para nuestro país, los territorios de la zona costera caribeña no eran conocidos, por lo que hubo muchas dudas al respecto. Durante algunos años se mantuvo el esfuerzo para crear la ruta por el Río Sarapiquí hasta San Juan del Norte. En el gobierno de Manuel Aguilar (1837-1838) se contrató el reconocimiento de la salidahacia el Este. Y el señor Cooper proyectó un camino de Turrialba a Moín y de Moín a Limón.
Luego, el gobernante Carrillo (1838-1842) ordenó que el camino se abriera hasta la Bahía de Moín pasando por la Laja, Pascua, Reventazón y Pacuare; contratando a Joaquín Iglesias para ésta construcción. Pero la muerte de Iglesias, el terremoto de 1841 y la salida de Carrillo detuvieron el proyecto.
El cultivodel café siguió aumentando sin importar todo lo anterior, y la necesidad del camino se fue haciendo más urgente, razón por la cual los gobiernos optaron por una solución más rápida, que fue mejorar el camino hacia Puntarenas.
Posteriormente, el Presidente Jesús Jiménez (1863-1866) se interesó en el camino al Caribe, y trajo ingenieros americanos para que estudiaran el trazado, para que así la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Costa Rica
  • Instituciones Públicas de Costa Rica
  • Instituciones de Costa Rica
  • instituciones publicas de costa rica
  • funciones de instituciones costa rica
  • Ministerios, instituciones e organizaciones de Costa Rica
  • Instituciones contra la pobreza- costa rica
  • Historia de costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS