Historia de las instituciones en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES POLITICAS
Con la creación de las instituciones lo que se buscaba, en últimas, era lograr una armonía entre las diversas clases sociales que empezaban formarse, razón por la cual se comenzó a asignarle al Estado algunas funciones que las instituciones provenientes de Europa no alcanzaban a suplir. Entre esas actividades se encontraban las de organizar las ventas deaguardiente, sal y tabaco, así como ocuparse de las restricciones del comercio.
Durante la época de la Colonia, las instituciones no fueron del todo fuertes ya que, como eran de origen reciente, los pobladores lograban burlarlas con relativa facilidad (en especial a través de la evasión tributaria y del acatamiento superficial de las leyes, leyes que, al fin y al cabo, no se avenían a cumplir).Una nueva etapa en la historia de las instituciones comienza con la gesta de Independencia (1810), pues desde ese momento histórico se comenzó a tomar conciencia de que las leyes y normas que habrían de regir al pueblo debían ser dictadas por instituciones criollas y no por parte de la Corona, lo que llevó a que se desconociesen las Leyes de Indias, que eran dictadas desde España para que fuesenaplicadas en la Nueva Granada.
Es así como comenzaron a aparecer instituciones que dictaran y ejecutaran las nuevas normas y leyes que habrían de regir. Algunas de las nuevas instituciones que aparecieron estaban aquellas que debían conformar un sistema judicial, diferentes cuerpos legislativos, un sistema de procedimiento electoral, un nuevo código civil y penal propio, así como las reglas departicipación de los dos partidos políticos que aparecieron por aquel entonces. El problema de todo esto fue que, al haberse creado tantas instituciones sin una base sólida, se cometieron muchos errores que terminarían llevando al país a un estado de crisis y confusión, periodo que ha recibido el nombre de "Patria boba"
Durante los años de la República, el gobierno del país recaía sobre unos pocos,pues había innumerables limitaciones para los campesinos e indios, a la vez que los derechos plenos de ciudadanía recaían sobre comerciantes y propietarios y, en contados casos, sobre uno que otro artesano. Tal fue la situación del país hasta la redacción de la Constitución de 1886.
A partir de 1910, la situación del país pareció mejorar; después de vivir violentas guerras civiles, Colombia entróen un periodo relativamente estable que habría de durar casi cuarenta años. Durante ese periodo se crearon nuevas instituciones como el Banco de la República, la Federación de Cafeteros, la Caja Agraria, la Andi (Asociación nacional de industriales), etc.
En los años 50, el proceso de recuperación que vivía el país se vino a pique por la violencia que se desencadenó; además, los empleadospúblicos comenzaron a caer en el vicio de buscar beneficios personales a costa de las instituciones públicas. Ese fenómeno de corrupción llevó a que se perdiera gran credibilidad en las instituciones públicas, surgiendo nuevos grupos guerrilleros y un desorden nacional generalizado que se trató de recomponer con la puesta en marcha del Frente Nacional.
En el periodo de tiempo que va del Frente Nacional ala redacción de la Constitución de 1991, las instituciones colombianas han sufrido diferentes crisis a raíz de la violencia, el narcotráfico y las guerrillas. Por medio de la Constitución de 1991 se buscaba "refrescar" las instituciones, otorgándole nuevos retos en un nuevo mundo globalizado.
.


La historia de las instituciones colombianas --entendidas como los organismos centrales deordenamiento público y como las reglas fundamentales del orden político y de la vida social-- es parte central de la historia del país. Es saber cómo se ha formado Colombia, entender cómo, a partir del encuentro violento entre el mundo europeo y las sociedades indígenas se configuraron y desarrollaron formas, reglas y organismos de vida colectiva.
Por una parte, las instituciones políticas,...
tracking img