Historia de las instituciones juridicas y politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE DERECHO
CATEDRA: HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES JURIDICAS Y POLITICAS

Realizado por:
Alemán, Javier. C.I.- V-16.492.344
Trabajo 2 – Cuestionario Grupo I
Sección A

Maracaibo, 28 de Septiembre de 2011
1) ¿Cuáles fueron los principales aportes que conforman las basesde la así llamada civilización occidental?
Entre los principales aportes que conforman las bases de la llamada civilización occidental, podemos encontrar:
1. El Cristianismo (especialmente el catolicismo) nos entrega:

a) Diferencia entre Dios y el Hombre: En donde Dios es eterno y no tiene origen, en cambio el hombre es temporal y tiene origen.
b) El mundo material fue creado de la nada,no somos sustancias divinas. Se da en tres religiones que son: el Islam, el Judaísmo y el cristianismo.
Dios fue el creador, el padre, el redentor, el iluminador.
c) La Divina Providencia: Consiste en la participación de Dios en las cosas Humanas.
d) El Arte: Este se toma del Helenismo, ya que otros no podían representar a Dios ni a sus creaciones.
e) La Manera de entender la vida con uninicio, un tránsito y un final, una muerte. Y también la idea de un premio o de un castigo.

2.- El legado Greco-Romano (cultural o intelectual).

Llega a occidente a través del imperio romano que cae en el siglo v y se transmite gracias al Latín, que era una lengua escrita y hablada, cuando las demás eran solo habladas. Más tarde se pasa del Latín a las Lenguas Romances mediante un proceso lento,ya que estas últimas no tenían morfosintaxis, gramática. En el siglo XVI se comienza a enseñar en lenguas romances, ya que desde el siglo XI Europa se llena de universidades y todas enseñan Latín.

La Unidad Política, nos deja el imperio romano que duró 500 años y que abarcó todo lo conocido en el mediterraneo. Ésto implicaba una Ley única, una Lengua única, una Moneda única y una red enorme decaminos, barcos, acueductos y otros.

La movilidad Cultural, es decir, la cultura occidental no es estática, sino dinámica. Va evolucionando, es dialéctica. Esto hace que en occidente nada dure para siempre, ni siquiera los principios teológicos.

3.-EL Legado Germánico (institucional).

Esta herencia es traída por más de 20 pueblos invasores que entraron e hicieron caer al imperio romano.Uno de los mas importantes son los Francos, que en el año 469 pasa la conversión de su rey Clodoveo de pagano y bárbaro a católico a través del bautismo.

Las materias Institucionales, es decir, el Derecho Consuetudinario. Éste no es escrito sino que era oral, y no tiene fuente conocida de origen. La ley derivaba de la costumbre memorial, no había un poder legislativo. Además la Jurisprudencia, esdecir, el juicio de los tribunales, donde se condenaba por costumbre de acuerdo a los precedentes que se fueron estableciendo.

La división en 3 estamentos, es decir, la separación de los grupos sociales de acuerdo a la función que cumplen en la sociedad. Estos 3 estamentos son:
a) El Clero
b) La Nobleza.
c) El Estado Llano.

Desde aquí surgen las Asambleas donde se reunen los 3estamentos que poco a poco fueron adquiriendo más poder como ocurrió en Inglaterra.
Ejemplos: Inglaterra: Parlamentos; Francia: Estados Generales; España: Cortes; Alemania y resto de Europa: Dietas.

El Régimen Feudal, donde los jefes de clanes se asientan en países europeos y reparten tierras según los clanes y tribus. Así se recibe un titulo nobiliario. Los nobles con títulos son, de mayor amenor: Duque, Conde, Marqués (conde de las marcas), Bisconde, Varones. Los nobles sin titulo eran los Caballeros y los hijos de estos eran llamados Hidalgos.

El ideal del Héroe, que es el hombre que se destaca por su valentía, que salva al pueblo y que entrega la vida por una buena causa. Renuncia a todo, ya sea familia, dinero y su propia vida. El héroe griego es diferente al germánico ya...
tracking img